Compartir

Tras haber entregado a las partes interesadas la propuesta que recoge lo pactado por el PP y ciudadanos, el Ministerio de Empleo se vuelve a reunir con UGT, CC OO (sindicatos), CEOE y Cepyme para conversar al respecto.

Lo que plantea la propuesta entregada por el Ministerio de Empleo es reducirlos a Indefinidos, formación y temporales; pero la ocasión es propicia para plantear también modificaciones en el estatuto de los trabajadores y ley de igualdad a fin de lograr equiparar los salarios de hombres y mujeres, ya que estas últimas reciben un pago que es un 20% inferior a la de los hombres, de acuerdo a los números del 2016.

Para lograrlo, hay que asumir ciertas medidas que obliguen a las empresas de más de 250 trabajadores a llevar a cabo auditorías salariales y con el fin de que provean de esta información al Ministerio, lo cual debe estar contenido en su plan interno de igualdad; sin embargo y desde las organizaciones sindicales se les ha criticado la falta de sanciones en caso de incumplimiento para que realmente sea asumida como de carácter obligatorio.

El ministerio ultima los detalles de la propuesta que presentará a los agentes sociales

Otras de las propuestas que entrarán en discusión:

Los contratos se reducen a tres, uno de ellos es el de indefinidos, el segundo tipo va a abarcar todas las contrataciones temporales hasta que alcancen los 2 años, transcurrido este tiempo pasan a ser indefinidos y un tercero que es el formativo que une a los que cumplen horario con prácticas y los de formación.

El plazo planteado para que los temporales pasen a indefinidos es de dos años; sin embargo, estos pueden extenderse un año adicional solo si está previamente contemplado en el convenio firmado entre el patrón y el empleado.

Con esta propuesta se persigue unificar los criterios existentes hoy día a nivel sectorial y empresarial, donde la cantidad de años varía entre uno y otro.

Otro de los planteamientos que existen, es que ahora los contratos temporales permiten acumular una indemnización que será creciente, donde el primer año será de 12 días, el segundo de 16 días y el tercero de 20 días, con esto igualan esta contratación a la de los indefinidos, la cual se aplica cuando hay despido procedente; ahora bien, si se trata de un despido improcedente, ambos casos cuentan con 33 día por años de servicio con un máximo de 24 meses de sueldo.

Con respecto al pre aviso de la suspensión del contrato en el caso de los temporales, la propuesta va de hacer obligatorio tal aviso desde los 6 meses que dure el contrato donde el patrón debe avisar al menos con 7 días de anticipación y con 15 días en el caso de que el empleado temporal tenga más del año.