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Por cada reclamación de tratamiento por implantes de una clínica privada, una clínica marquista o franquicia recibe 21 denuncias, según el Libro Blanco elaborado por el Consejo General de Dentistas de España

El negocio de la franquicias dentro del sector de la salud es un sector que ha crecido en los últimos años. La política de expansión de este tipo de compañías que han ampliado su red de oficinas por prácticamente las ciudades más importantes de toda España ha ido unido a un mayor número de usuarios de las mismas.

Sin embargo y al mismo tiempo, la proliferación de este tipo de negocios también ha ido unido a un mayor número de demandas y causas judiciales contra estas franquicias por mala praxis, entre otros motivos. Ante esta situación y enfocándonos en el sector de la odontología vamos a mostrar algunas de las características que diferencian a los servicios que ofrecen las empresas o clínicas familiares frente a los ofrecidos por las franquicias.

Desde el punto de vista de la imagen de las clínicas dentales según la tipología de las mismas, el Libro Blanco 2015 elaborado por el Consejo General de Dentistas de España estableció un estudio para analizar la percepción de los usuarios en función de los tipos de clínicas: clínicas independientes, clínicas marquistas y clínicas pertenecientes a grupos aseguradores sanitarios.

Para ello se seleccionaron unos atributos que describen una serie de dimensiones como son la imagen, la calidad, la confianza, la relación calidad-precio, los precios, la cualificación profesional, la gama de tratamientos. Según reza en el informe elaborado, “una primera observación, totalmente inesperada cuando se inició el estudio, es la constatación de una sistemática mayor asignación de todos los atributos para las clínicas independientes. Incluso para el atributo de ‘precios muy económicos’, las clínicas independientes salen más reforzadas que las otras dos tipologías de clínicas”.

Para los responsables de la Clínica en Alcorcón Meid estos resultados ponen de manifiesto la confianza que generan las empresas familiares del sector de la odontología frente a las franquicias o clínicas marquistas. Algo que es aún más revelador cuando el informe muestra los atributos con los que se asocian las empresas familiares. Al respecto, el estudio señala que “los atributos que con mayor frecuencia asignan los encuestados a las clínicas independientes están relacionados con la calidad, la cualificación de los profesionales y la confianza”.

Según recuerdan desde Máxima Excelencia Instituto Dental, una clínica que se esfuerza por ofrecer servicios de odontología de calidad, el informe revelaba que “para tres de cada cuatro entrevistados, las clínicas independientes reúnen esos atributos” o, lo que es lo mismo, que sólo uno de cada cuatro usuarios asocian un servicio de calidad con las clínicas de franquicias o marquistas. “Y sólo uno de cada cinco nombra el concepto de confianza con las empresas franquicia”, enfatiza el informe elaborado por el Consejo General de Dentistas de España.

El único factor que acorta la diferencia: el precio

Según explican desde Máxima Excelencia Instituto Dental y según el estudio, la distancia que separa las clínicas independientes del resto es considerable y sólo se acorta la diferenciación entre unas y otras exclusivamente para el atributo de precios económicos. “Sin embargo, para la relación ‘calidad-precio’ la distancia se mantiene, siendo tres veces mejor para las clínicas independientes”, destaca el informe.

Con respecto a los precios, desde el Consejo General de Dentistas de España señalan que todo tiene su secreto, ya que la oferta de precios ofrecida por las franquicias sólo es posible gracias a la utilización de materiales de peor calidad u otro tipo de prácticas ilegales como, por ejemplo, las relacionadas con las cotizaciones de sus trabajadores.

De hecho, este tipo de prácticas es lo que hecho, precisamente, el aumento de quejas y reclamaciones producidas en el sector. Al respecto, el Consejo General de Dentistas de España publicó en el Libro Blanco de 2015 por primera vez el Informe de Quejas y Reclamaciones procedentes de todos los Colegios Oficiales de Dentistas de España en el periodo comprendido entre los años 2013 y 2015, revelando que “las clínicas marquistas/franquicias, aun representando sólo el 3,9% de centros, acumulan el 48.6% de las reclamaciones”.

Además, las franquicias y cadenas marquistas han registrado una importante tendencia al alza en las quejas, puesto que han aumentado un 48,6% en los dos últimos años, pasando de 601 reclamaciones en 2013 a 893 en 2015. Por el contrario, las clínicas privadas han registrado una tendencia a la baja en las quejas, descendiendo un 11.3% en los dos últimos años, de 789 en 2013 a 700 en 2015.

En esta línea y según este estudio, la gran mayoría de los pacientes presentan reclamaciones por motivos clínicos (un 70%), un 10% de ellos lo hace por motivos económicos y un 8% por motivos administrativos. Por tipo de tratamiento, los implantes representan el 30% de estas reclamaciones, seguido de los tratamientos con prótesis, la ortodoncia, endodoncias, odontología conservadora y cirugía. “Por cada reclamación de tratamiento por implantes de una clínica privada, una clínica marquista o franquicia recibe 21 denuncias”, sentencia el informe.