Compartir

El tuitero y también cantante de Def con Dos ha sido condenado a un año de cárcel por el Tribunal Supremo, tras revocarse la absolución dictada por la Audiencia Nacional. La condena se justifica por unos tuits que, según el Supremo, “enaltecen el terrorismo”.

Los hechos sucedieron entre los meses de noviembre de 2013 y enero de 2014. En sus comentarios en Twitter, César Augusto Montaña Lehmann, conocido en la popular red como César Strawberry, hacía mención a personas como el funcionario de prisiones secuestrado por ETA, José Antonio Ortega Lara, los GRAPO…

En su momento la Audiencia Nacional consideró que Strawberry no buscaba con estos mensajes “defender los postulados de una organización terrorista” ni tampoco “despreciar o humillar a sus víctimas”.

Por su parte el Tribunal Supremo considera que se trababa de mensajes de humillación y burla que “alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano”.

¿Y qué decían esos tuits?

A continuación se citan textualmente algunos de los comentarios vertidos en la red de los 140 caracteres:

  • “El fascismo sin complejos de Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO”.
  • “A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora”.
  • “Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina”.
  • “Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar… Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado”.
  • “Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco”
  • Una conversación con otro usuario donde César decía: “Ya casi es el cumpleaños del Rey. ¡Qué emoción!”. El otro lo contestaba: “Ya tendrás el regalo preparado, ¿no? ¿Qué le vas a regalar?”. Él contestaba: “Un roscón-bomba”.