Compartir

La propuesta de Uriarte, consejera de Educación, consiste en aumentar hasta 5.000 el número de plazas para los profesores a lo largo de esta legislatura a OPE, esto representa 2000 plazas adicionales a las que en principio se tenían previstas.

ELA, LAB CCOO, STEE y UGT, son las agrupaciones sindicales que estuvieron presentes en la reunión de la mesa sectorial de Educación, donde después de la reunión, Cristina Uriarte realizó el anuncio del incremento de las plazas y aseguró que por el momento es el mayor número legal posible que se pueda sacar a OPE.

Actualmente, la tasa de interinidad se ubica en un 27% y la intención de todo esto es reducirla a 17% durante la presente legislatura que va desde el 2017 al 2020, según Uriarte, si en efecto la propuesta de ampliación de la OPE evoluciona tal y como está planeado al final del período de esta legislatura, el 83% de los docentes serán fijos.

Cerca de 3.900 personas han tomado parte hoy en el BEC en la OPE de Educación

Otra de las propuestas de Cristina a los sindicatos es que las sustituciones de profesores que hoy día se realizan en aproximadamente 4 días, se realicen desde el primer día en educación primaria, tal como lo hacían con la educación infantil.

Con respecto a los profesores interinos, la consejera entregó un documento a los sindicatos donde también se habla sobre este tema, previamente discutido en la mesa electoral el pasado mes de junio, allí se indica que se tomarán las acciones necesarias para dar estabilidad a las obligaciones de carácter laboral de los docentes interinos y a la vez proporcionarán mayor estabilidad a los centros de educación mediante sus claustros.

Para ELA, la propuesta de Uriarte que persigue parar un posible conflicto laboral que persigue entorpecer el primer trimestre de estudios, resulta insuficiente, porque aun quedarían sin estabilizarse 6.200 personas; por tal motivo, esta organización sindical nacionalista propone la continuación de las movilizaciones previstas.

Así mismo los miembros de ELA reconocen la disposición que tiene el Gobierno Vasco de admitir las modificaciones necesarias que vayan en concordancia con las necesidades de organización y pedagógicas; reconoció la necesidad de sustituir a los profesores de primaria el primer día, pero critico el hecho de que no se incluya a la Enseñanza secundaria.

CCOO señaló la importancia de hablar de OPE y sobretodo tratar el tema de la estabilidad de plantillas, no obstante, considera que aún hay que continuar los procesos de negociación de otros aspectos igual de importantes como las retribuciones, condiciones socio laborales, la IT y salarios diferidos, de igual forma coincide con UGT respecto a que la oferta del Gobierno Vasco es un paso adelante y en consecuencia han pedido un calendario de negociación inmediato.