Compartir

Los Abertzales han decidido sumarse a la radical campaña anti turismo que se lleva a cabo en Cataluña y la llevarán a San Sebastián mediante protestas y acciones violentas en contra de los visitantes.

La organización política juvenil Ernai, perteneciente al Abertzale, es la protagonista de las acciones de protesta y sabotaje en San Sebastián donde ya se observan en su Parte Vieja una serie de mensajes en contra de los turistas y su presencia en la localidad.

Las autoridades policiales (Ertzaintza), se encuentran alertados ante la amenaza de que los Ernai vuelvan a activar los actos violentos de calle el próximo 17 de Agosto en el marco de la protesta que han anunciado para esa fecha, justo en medio del desarrollo de las celebraciones de la Semana Grande de San Sebastián, la ciudad con mayor potencial turístico del país Vasco.

Mientras las instituciones vascas no escatiman esfuerzos en pro de originar un modelo de turismo que sostenga el crecimiento del 8% de visitantes foráneos enmarcado en los estándares de calidad que son bandera del país, los abertzales han activado su ola de protestas de calle, atacando a partidos políticos adversos a su pensamiento izquierdista y al sector turístico, el cual viene en franca recuperación tras el 2011 en la localidad de Euskadi, donde el aumento del número de visitantes y de fuentes de empleo que han sido favorables para el sector.

gente por las calles de la ciudad

Los jóvenes Ernai, buscan opacar la organización del magno evento de San Sebastián con su convocatoria de protesta, cuyo lema será “vuestro turismo, miseria para la juventud”, mientras las autoridades han preparado las actividades con mucho entusiasmo dada las opiniones positivas del 63% de los vascos que han calificado como buena la gestión pública de turismo.

Aún con la mayoría de los vascos a favor de la gestión turística, los Abertzales se han empeñado con emprender sus acciones de sabotaje en rechazo al crecimiento de visitantes y cuentan con todo un historial de sus acciones radicales que van desde sabotear desde sus redes, hasta actos violentos de calle y boicot a empresas y comercios.

Itxaso califica como lamentable la actitud de estos jóvenes, negados a comprender que más allá de la economía mayormente industrial de Guipúzcoa, el turismo es una fuente de ingresos que contribuyen a mejorar la economía de la zona ya que genera empleos y contribuye a colocar personas con perfiles muy específicos en ellos.

Las autoridades ya han puesto en marcha acciones para cercar los sitios de alquiler ilegal de viviendas turísticas, ya que al menos un 19% de los visitantes pernocta en lugares distintos a los hoteles y pensiones.

Los habitantes de la Parte Vieja denuncian una  sobre explotación de su zona y entre Julio y Agosto han comenzado a movilizarse.