Compartir

Esta es la realidad que se presenta una vez que se ha podido ver que en el Congreso de los Diputados no se ha podido aprobar el decreto ley en el que se quería liberalizar el sector de la estiba. Y es que, el Partido Popular se ha encontrado con un hecho que no se veía desde el año 1979. No solo la oposición sino también su socio en el gobierno, Ciudadanos, se han opuesto en redondo a este decreto y literalmente lo han tumbado. Un hecho que tiene varias lecturas para saber los motivos por los cuales no ha salido adelante y que, por supuesto, tiene unas consecuencias que habrá que valorar y estudiar con detenimiento.

Al gobierno se le achaca dejadez en sus funciones

Si echamos la vista atrás hay que decir que fue en el año 2014 cuando la Comisión Europea instó al gobierno español a que liberalizase el sector dela estiba. Algo que el Partido Popular podía haber hecho sin problema sobre todo si tenemos en cuenta que era el partido que estaba en el gobierno y que gobernaba con mayoría absoluta. El problema era que en pocos meses se iban a producir unas elecciones y puede ser que no terminara de convencerles el hecho de enfrentarse con un sector tan potente dentro de la economía española.

Pero las multas han llegado. A día de hoy se paga poco más de 20.000 euros al día apero si la cosa se enquista el monto de la multa puede ascender a unos 123.000 euros diarios. Pero claro, ahora no hay consenso, más que nada porque tampoco se ha buscado, y el partido en el poder tendrá que buscar alguna fórmula no solo para contentar al sector de la estiba sino para que la oposición también acepte este decreto ley que quieren imponer.