Compartir

Queipo de Llano, militar golpista que ejerció como Virrey en Sevilla en la época del franquismo, es motivo de negociaciones después de 81 años, ya que sus restos que yacen en la Basílica de la Macarena abren heridas muy antiguas en vista de la solicitud de sepultura de sus restos.

Las negociaciones o primeros contactos realizados para sacar los restos de Queipo del Llano de la Macarena, se han llevado adelante entre el Ayuntamiento de Sevilla, el Arzobispado y la Hermandad de la Macarena, esta última con un rol fundamental dado que donde yacen los restos del General es en el templo de su propiedad.

Se había salvado de la polémica el cadáver de Queipo estos últimos tiempos, pero con la aprobación de la nueva ley de memoria de Andalucía, es por primera vez factible que sus restos salgan del lugar que hasta hoy ha sido su última morada.

Queipo de Llano, militar golpista

Sin duda que los restos del General son el último vestigio evidente del franquismo que aún queda en la ciudad.

Finalmente, Espadas se ha pronunciado sobre el inicio de las negociaciones entre ambas partes, llevado tanto por la presión del IU, como por la moción aprobada hace ya un año donde se instó a mover los restos del general del templo de la Macarena.

En paralelo se ha puesto en manifiesto una campaña apoyada por el IU que denuncia el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, de hecho, el pasado martes un grupo de personas se reunieron en la Plaza Virgen de Los Reyes frente al Palacio Arzobispal y realizaron una vigilia Laica con la intención de expulsar los restos de Queipo del Llano de la Basílica.

Espada realiza varias declaraciones que indican que la salida de los restos del general del templo solo se llevara adelante si hay la aprobación de la Iglesia y de La Hermandad, aun cuando esta la ley de Memoria Histórica de por medio alego que hay matices e interpretaciones que hay que considerar. De igual forma indico que los contactos se han realizado en respeto mutuo y por decisión de ambas partes.

Por su parte, el Arzobispado se ha mostrado en disposición de plantearse la salida de los restos de Queipo, han dicho que han recogido la solicitud y el caso será debidamente analizado, no sin aclarar que respetará la decisión de la Hermandad y de la familia.