Compartir

El actual líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que es importante abordar el tema del independentismo catalán y que la decisión sobre el futuro de Cataluña se encuentra en las manos de los catalanes. Y que es viable un referéndum entre el conjunto de los españoles, aunque el peso lo tendrían los votos catalanes.

La opinión de podemos sobre el futuro de Cataluña

Según comentó Pablo Iglesias, ellos defienden el referéndum pactado. Puntualizó que él no quiere que Cataluña se vaya de España, pero sí que lo deberían decidir. Ahora bien, si esta decisión la tiene que tomar el pueblo español, también le parece bien, aunque luego los votos catalanes deberían tener más peso.

La opinión de otros ciudadanos

En cambio, otros partidos como PSOE o Ciudadanos, solo creen factible una reforma constitucional en sentido federal y que tuviera más peso el estatuto de autonomía, siendo los catalanes los que tuvieran más poder de decisión sobre este asunto.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha comentado que coloca en contra de la posición o propuesta de Podemos. Ya que opina que el marco jurídico de la Constitución no deja un hueco para realizar un referéndum de estas circunstancias. Y su líder, Albert Rivera, ha dicho que para poder realizar el referéndum haría falta, primeramente, modificar la Carta Magna.

De este modo, tiene sentido que Ciudadanos esté en contra, ya que su partido nació como reacción al independentismo en Cataluña. Aunque en parte comparte su opinión. Ya que, para Ciudadanos se puede acudir al referéndum, pero deberían hacerlo el total de los españoles y que nadie se quede excluido de esta decisión. Ya que la esencia de la figura jurídica, es que debe ser decidida, ya que es lo mejor para el país, que tengan todos decisión.