Compartir

El día jueves pasado, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, desde Bruselas, colocaba en la diana enormes cadenas de supermercados como los culpables de toda la crisis de los precios que sufren los ganaderos y los agricultores.

Es algo inaceptable, lo que ha criticado el jefe Ejecutivo, quien amenazó a las más grandes distribuidoras a que realizaran un examen de manera autocrítica. Solamente han pasado cinco días y Luis Planas, ministro de la agricultura, intentó bajas la tensión dentro del sector.

Para él, la cadena de agroalimentación es una enorme prioridad tanto para sí como para el gobierno. Lo que sucede en España dentro de un fenómeno Europeo, que ocurre también en Francia y en Alemania, esto es lo que asegura.

Sin embargo, esta es una tregua que ha solicitado en ministro que no está de acuerdo con la paciencia que poseen los agricultores, ya que mantienen y también multiplican el calendario para sus protestas en los próximos días.

Una reunión con el ministro de la Agricultura, que tuvo lugar la semana pasada junto con las organizaciones agrarias, no calmó la preocupación de dicho sector y todas las declaraciones señalan como culpables los supermercados.

En Extremadura, sitio en el que ocurrió la indignación con los atribuyes policiales  dentro de la feria Agroexpo de Don Benito, las organizaciones agracias más importantes hicieron público en la mañana que el día martes 18 será la fecha escogida para el colapso de la región, realizando cortes en las autovías y en las carreteras nacionales de las dos provincias, aunque las que pertenecen a Cáceres no se han confirmado ya que no cuentan con autorización por parte de la delegación del Gobierno.

Buenas palabras por parte del gobierno, pero no realizan acción alguna, esto es lo que exclama en horas de la mañana Ángel García Blanco, líder sindical de Asaja Extremadura, quien denuncia todas las dificultades que se encuentra colocándoles a la Delegación del Gobierno dentro de Extremadura para poder colocar en marcha los cortes en las vías.

Si este acuerdo no ocurre, este será un caso que se lleve hasta el Tribunal Supremo de Justicia en Extremadura, afirma García Blanco.

Los cortes van a ser llevados a cabo con o sin la autorización, ya que probablemente no sean mandados los antidisturbios para poder golpear a las mujeres ya que dentro de Navalmoral repartirán pimentón para los conductores que se detengan.

Así mismo, ocurrirán movilizaciones ese mismo día en siete lugares en lo que es la provincia de Bedajoz  por Arg Extremadura, que han recibido la autorización, entre las horas de las 10:00 y las 15:00, manteniendo un intervalo de unos diez minutos entre cada corte. Se ha señalado que será permitida la circulación de los bomberos, de las fuerzas de seguridad del estado y de ambulancias.