Compartir

Los 22 componentes de la Policía Municipal, así como la Unidad de Medioambiente y la Unidad de Apoyo a la Seguridad serán equipadas con más de 200 pistolas ‘táser’ por el alcalde del Ayuntamiento de Madrid José Luis Martínez-Almedia, tal como lo anunció en el Palacio de Cibeles, para ello se destinaron un total €500.000 euros.

Según Inmaculada Sanz concejala de Seguridad y portavoz del Consistorio, “la dotación servirá para evitar que terceras personas o los mismos agentes salgan lesionados en situaciones extremas”; estos recibirán una capacitación para saber cómo emplear dichos dispositivos, igual como otras naciones (las más desarrolladas mundialmente), que ya cuentan con el equipo cuyo costo es de €2.000 euros. En España únicamente los cuerpos autonómicos Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra tienen experiencia en su manejo.

Sin embargo habrá que esperar un tiempo para que la policía de Madrid tenga en sus manos las pistolas táser pues es sólo una propuesta del Gobierno de Ciudadanos y el Partido Popular que se está tramitando. La concejala considera importante la dotación y trabajarán para que sea aprobada.

El Consistorio justifica este sistema de defensa, ya que ha sido recomendado por organismos mundiales siendo el país uno de sus miembros. Sanz argumentó que “Se pretende hacer un menor uso de la violencia y no actuar con un arma de fuego, eso no implica que se retirarán las armas, ” aclaró.

A los agentes se les proveerá también de una cámara para grabar alguna actuación que lo amerite. La concejala explicó que es exclusivamente para certificar “el uso proporcional y garantista de la fuerza policial”.

Esto forma parte del trabajo que Martínez-Almeida viene haciendo en cuanto a seguridad se refiere; sumado al plan policial de desarme especialmente en los distritos San Blas, Moratalaz y Puente de Vallecas, así como la lucha contra los manteros.

Pablo Soto concejal opositor de Más Madrid incriminó al regidor de otorgar a agentes que “documentan miles de muertes armas no letales”; “un acto más de represión y corrupción” escribió en la red. Igualmente Rita Maestre de la misma formación política criticó las actuaciones del alcalde Martínez-Almeida y dijo que este tiene “una visión asombrosamente punitiva de la seguridad”.

El concejal socialista Ramón Silva miembro del PSOE consideró que es “razonable” dotar con estos mecanismos a la Policía Municipal, pero alertó del “peligro que supone esta arma aparentemente inocua”, cuando en realidad “Es conocido y notorio que en ocasiones el arma ha causado víctimas”.

Las críticas no dejarán de surgir, mientras tanto desde el Ayuntamiento aguardan por la aprobación de la propuesta que consideran muy significativa, en momentos cuando el planeta busca que la violencia se contenga y de paso a la paz tan anhelada por años.