Inicio Madrid Así está actualmente el panorama de la fibra óptica en Madrid

Así está actualmente el panorama de la fibra óptica en Madrid

135
0
Compartir

España, siguiendo el ejemplo del resto de Europa, ha evolucionado a un ritmo vertiginoso a nivel de infraestructuras de telecomunicaciones sobre todo a lo largo de la última década. La capital del país es un claro ejemplo de ello.

Si resides en Madrid lo más probable es que tengas cobertura de fibra óptica, lo cual puedes verificar a través de este enlace. Ello no es de extrañar al analizar los datos porcentuales, resultando mucho más elevados ahora en comparación con un lustro atrás.

Y es que en pleno 2019, Madrid presume de tener aproximadamente un 97,5 por ciento de cobertura de fibra óptica. A lo largo de los años venideros se pretende abarcar la totalidad del territorio, aspecto que seguramente terminará lográndose teniendo en cuenta la exigencia y la alta demanda por parte de los consumidores que hacen uso de Internet a diario.

¿Sabías que hoy en día los clientes con fibra óptica en Madrid ya duplican a los de ADSL? Las arcaicas líneas de cobre poco a poco van dejando paso a la moderna fibra óptica que aporta una serie de ventajas impagables. Pero disfrutar de ellas exige, por supuesto, contratar a una compañía de telecomunicaciones que ofrezca cobertura en la zona en la que se emplaza la vivienda en cuestión.

En Elige Madrid hemos analizado el mapa de alcance de las diversas empresas que en la actualidad ofrecen fibra óptica en la capital española. Incluso aquellas de menor calado a nivel nacional paulatinamente van contando con un mayor porcentaje de cobertura debido a las grandes inversiones en infraestructuras y a los acuerdos con otras compañías para hacer uso de las suyas abonando una especie de cuota para tal fin.

Aproximadamente una decena de compañías ofrecen sus servicios

Hasta hace no muchos años solo tres o cuatro compañías contaban con las infraestructuras de telecomunicaciones necesarias para dotar de fibra óptica a los hogares madrileños, pero la cifra se ha visto aumentada de forma considerable. A pesar de ello, Movistar sigue siendo la reina en lo que al porcentaje de cobertura se refiere.

Sea cual sea la ubicación exacta de la práctica totalidad de domicilios madrileños sus propietarios e inquilinos pueden solicitar la instalación de la fibra óptica de la citada empresa, la cual suele tener ofertas con permanencia durante el primer año que resultan notablemente más asequibles en términos económicos.

De esta manera los consumidores también se aprovechan de los paquetes, tales como aquel que incluye servicios de la talla de Netflix y HBO –pudiendo disfrutar a través de ésta última plataforma de la temporada de Juego de Tronos recientemente estrenada–.

Le sigue muy de cerca Vodafone en lo que a la cobertura se refiere. En determinadas zonas rurales no solo de Madrid, sino también de España, son cuantiosos los clientes que alegan que la calidad de las telecomunicaciones resulta más elevada en caso de optar por la citada compañía.

Sin entrar a valorar la veracidad de dicha afirmación es innegable que la empresa inglesa lleva décadas trazando un plan de expansión realmente bueno en todo el territorio español. Su precio es inferior al de Movistar, aunque los usuarios que más se fijan en este aspecto tienden a elegir una compañía que se encuentra en pleno auge.

Efectivamente, nos referimos a MásMóvil. Actualmente sus paquetes están considerados por muchos consumidores como los mejores en relación calidad-precio. Y no es para menos, puesto que por una cantidad muy asequible se obtiene una fibra óptica de 100 MB simétricos y llamadas ilimitadas, lo cual es de agradecer por parte de aquellas familias que establecen comunicación telefónica a diario con otras personas.

Si anteriormente se ha mencionado la buena calidad que en líneas generales ofrece Vodafone, no se queda atrás la de una marca que opera bajo sus infraestructuras. Así es, hablamos de Lowi, la cual es bastante similar a MásMóvil en lo que hace referencia a los bajos precios.

Aprovechando su actual oferta de fibra óptica y línea móvil el coste por disfrutar de sus servicios es realmente atractivo sobre todo teniendo en cuenta que la permanencia se reduce a solamente tres meses, siendo de un año en la mayoría de casos del resto de compañías.

Conviene destacar el hecho de que otras empresas que presentan unas cifras de clientes muy inferiores a nivel nacional, siendo un buen ejemplo Ocean’s, poco a poco van expandiéndose a lo largo del territorio madrileño para dar pie a un amplísimo abanico de oferta de fibra óptica, beneficiando así al consumidor medio.

De esta manera se prevé que en los próximos años el porcentaje de cobertura en Madrid llegue al cien por cien. De tales números a fecha de hoy ya presumen otras regiones de España como Melilla, así que no es inviable que en un corto periodo de tiempo la capital del país acabe lográndolo.