Compartir

El Ayuntamiento de Madrid dirigido por la Alcaldesa Manuela Carmena, aprobó en Junta de Gobierno el pasado 1 de febrero, la ordenanza que regula las actuaciones de los músicos que se presentan en las vías públicas del Distrito Centro, el cual fue declarado como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en el 2011, así lo explicó el concejal del distrito Jorge García Castaño, quién resaltó que la normativa ofrece certeza jurídica a los músicos y permite que la actividad se desarrollada de forma armónica para la tranquilidad de los residentes.

La nueva normativa establece un mapa de tres zonas, con días y horarios especiales para la presentación de los músicos en la calle, quedando eliminado el plan anterior de la ex alcaldesa Ana Botella, que implicaba exámenes previos para conceder las autorizaciones.

Según lo expresado por el edil del Consejo, esa situación producía desinterés en los músicos de la zona, dando lugar a la  mendicidad musical.

 

Ayuntamiento de Madrid regula las presentaciones musicales en las calles del Centro

Los músicos que desean realizar sus presentaciones musicales, deberán solicitar una autorización que será personal e intransferible, con una duración de seis meses prorrogables, sin número limitado de permisos para un mismo músico. El trámite de la autorización se hará llenando un formulario disponible en la Unidad de Cultura del Distrito Centro y a través de la web www.madrid.es.

La delimitación de las zonas destinadas para la música en la calle, se puede ver en el mapa musical que está disponible en la web del Ayuntamiento y comprenden las zonas y horarios que seguidamente se detallan:

  • Zonas de uso terciario: En estas zonas no hay límites para el tipo de instrumentos que se van a utilizar, y el horario será diariamente entre las 10 y 15 horas y de 17 a 22 horas, ampliándose hasta las 23 horas en el verano.
  • Zonas de uso residencial: Solamente se permitirá música acústica, no se podrá utilizar percusión ni amplificación. El horario será los días miércoles, jueves, viernes y domingos entre las 12 y 14 horas y de las 18 a 20 horas, en verano será desde las 12 a las 14 horas y de 19 a 21 horas. Los sábados de 10 a 15 horas y de 17 a 22 horas, extendiéndose en verano hasta las 23 horas.
  • Zona del Rastreo: Será en el mismo horario del mercado y en puntos consensados entre los comerciantes.

Hasta un máximo de una hora es el tiempo permitido para que un músico permanezca en una ubicación en las áreas de uso residencial y de dos horas para el resto. Igualmente, la distancia mínima entre intérpretes deberá ser de 75 metros y de 3 metros con respecto a los accesos a viviendas, locales y salidas de emergencias.