Compartir

La campaña electoral española ha comenzado y con ella las propuestas de los principales partidos que anhelan la jefatura del gobierno del país.

Como parte de la propuesta del Partido Popular, actual partido opositor, a la cabeza de su líder Pablo Casado, está una reforma radical al sistema educativo que según palabras del mismo líder político, busca “consagrar la libertad de elegir y evitar el adoctrinamiento” sobre todo  a nivel bachillerato.

Durante un discurso elocuente en Salamanca, el principal aspirante por el PP expuso los ejes fundamentales de su propuesta educativa estructurada en los siguientes puntos:

  • Libertad de educación para las familias.
  • Evaluación de desempeño escolar y de la gestión de los profesores.
  • Mantener el uso del castellano como lengua oficial.
  • Evitar el adoctrinamiento en las aulas.
  • Enfatizar en la educación de las materias claves como ciencia, matemáticas o tecnología.
  • Promover la enseñanza masiva del inglés.
  • Mejorar la escolarización.

Toda ésta propuesta está enmarcada en el principio de la libertad que los padres deben tener de escoger el colegio que deseen para sus hijos, eliminando las zonas de escolarización o los códigos postales.

Casado afirma que, una vez al mando del gobierno junto al Partido Popular, amplíe a lo largo y ancho de todas las comunidades el “bachillerato concertado” tal como se practica actualmente en algunas comunidades de Madrid.

Sanciones contra el adoctrinamiento ideológico

Una de las principales promesas electorales en el ámbito educativo del PP es reforzar las inspecciones en las instituciones educativas y posterior sanción a aquellas comunidades que adoctrinen a los niños.

Dentro de esta reforma la Alta Inspección de la Educación jugará un papel primordial y sus funciones serán fortalecidas al igual que sus competencias en caso de que alguna autonomía intente pervertir la labor educativa, sobre todo en lo relacionado con la Historia de España.

La labora de este organismo será supervisar los contenidos y los textos, no tanto para censurar, sino para que la norma sea cumplida de acuerdo a los manuales  y reglamento. Como “adoctrinamiento” se puede considerar casos como el de Cataluña en el que se ha encontrado material educativo referente a separatismo catalán de España.

Dentro de la propuesta educativa programática, Casado recalca la concertación de la educación de 0 a 3 años, con el fin de mejorar la conciliación y la educación rural.

El líder del PP afirma que en el nuevo gobierno se reforzará la presencia educativa en las zonas rurales con más escuelas como un símbolo de la igualdad social y muestra de que en el país todos los niños tienen las mismas oportunidades y herramientas para su desarrollo intelectual.