Compartir

En atención a una denuncia hecha el 13 de agosto por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), el Ayuntamiento de Chinchón ha decidido suspender de manera provisional, el evento de encierro de reses mansas para niños y niñas de la localidad, que se iba a celebrar a las 10:30 horas del 15 de agosto, en conmemoración a las fiestas de Nuestra Señora de Gracia y San Roque.

La denuncia fue consignada en el Ayuntamiento, en la Guardia Civil y en el área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid.

El evento conocido como el “Encierro de Mansitos”, estaría contraviniendo la Ley 19/1991 de potestades administrativas y el Decreto 112/1996, que regula los espectáculos taurinos de la Comunidad de Madrid, al consentir e incitar la participación y el libre acceso a menores de 16 años, en actividades de tipo taurino. Por lo tanto, de acuerdo con la ley, los niños y niñas no deberían presenciar ni participar en espectáculos de esta naturaleza.

pacma en contra de estos festejos

El coordinador de PACMA, Jaime Fernández, manifiesta que es la primera vez que denuncian el evento, y que a pesar de ser una actividad ilegal, continúan realizándola año tras año. Cabe señalar, que este año es la primera vez que el partido ha procedido a denunciarlos.

Igualmente, PACMA reclama que se deje de infringir y se cumpla cabalmente la normativa establecida. Exige que no se festejen estos actos arcaicos y excesivos que alarman a la población, y que tiene como consecuencia el maltrato cruel al que son sometidos los animales.

Además, consideran que esta actividad se organiza para fines puramente ociosos y que de manera indolente no aportan nada positivo a los participantes, solo se basa en una actividad que atemoriza a animales muy jóvenes, con el propósito de que logren llegar a un sitio en particular, poniendo en riesgo la integridad física tanto de los niños, como la de los animales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Chinchón tras haber sido obligado a suspender el acto y evitar una sanción mínima de 60 mil euros, estudiará la posibilidad de celebrar otra vez este tipo de encierros para menores de edad con reses mansas.

A través de la red social de Facebook, ha informado que la Guardia Civil ha requerido documentación relacionada con el festejo.

Por otro lado, la formación Podemos, ha escrito un mensaje a través de su cuenta de Twitter, refiriéndose a la realización del referido evento, manifestando que es contrario a la normativa establecida por el Comité de Derechos de la Infancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que busca proteger a los menores de edad, de la violencia de la tauromaquia.