Compartir

Hasta hace unos pocos días, los hospitales de Madrid registraban cifras de pacientes a la espera de hospitalización que han mermado de 1.955 a 390, según los datos oficiales.

Los casos de contagio en la Comunidad de Madrid van en descenso

De acuerdo a las cifras que maneja Sanidad los contagios por COVID-19, estas han caído en los últimos días y con ello los ingresos a urgencias en los hospitales, los cuales comienzan a evidenciar un alivio a la situación de colapso de los últimos días.

Esto por una parte disminuye la situación apremiante en los centros de salud, pero de ninguna manera significa que la crisis generada por el coronavirus esté bajo control, al contrario, aún hay mucho que hacer, pero la buena noticia de que los pacientes en espera de hospitalización bajen de 1.955 a 390 sin duda es una muy buena noticia.

Unos de los centros que se vio muy afectado por los casos de COVID-19 fue el Severo Ochoa de Leganés, sin embargo este lunes su personal sanitario se sintió más aliviado por la disminución de casos donde apenas 45 personas estaban en urgencias y 39 esperaban a ser ingresados.

Muy distinta a la situación de semanas atrás donde se vieron en la necesidad de remitir pacientes a otros centros, debido a la imposibilidad de brindarles la atención médica oportuna, ya que su capacidad de urgencias es de unos 90 pacientes y hubo días donde alcanzaron los 300.

En general las fuentes directas de los centros hospitalarios coinciden en que los casos están descendiendo, entre ellos el Hospital Príncipe de Asturias, Infanta Sofía, Hospital Infanta Elena, entre otros.

Pero aun la situación dista de ser normal tal como lo señala un portavoz del Hospital Puerta de Hierro, donde se ha registrado también la disminución de casos en urgencias. De hecho aún hay presión en las salas de urgencia de algunos hospitales y de igual forma de las UCI, para que sea realmente notable y un alivio real aún debe pasar algunos días más.

SI hablamos de la ciudad hay que mencionar que en el 12 de Octubre el pasado viernes se registraron 100 casos menos de infectados que el viernes anterior, mientras su UCI cuenta con disponibilidad de camas contraria a la situación de otros hospitales.

Ya desde hace un poco más de 10 días que en el Gregorio Marañón se ha sentido como ha disminuido la presión en urgencias, más el reciente fin de semana donde apenas registraron en un día 83 pacientes lo cual es muy bajo en comparación con los días anteriores.

Las mismas fuentes hospitalarias enfatizan en que no hay que confiarse, ni mucho menos relajarse, todas estas noticias positivas son producto de acatar la cuarentena pero aun el repunte de contagio está latente así que hay que extremar las medidas preventivas.