Compartir

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, ha confirmado la pena de 4 años de prisión impuesta por la Audiencia de Madrid, al Presidente de Diviertt Miguel Angel Flores, como autor responsable de la muerte de cinco jóvenes y lesiones a otros catorce, del espectáculo de Halloween celebrado en el pabellón municipal Madrid Arena, en el año 2012.

Igualmente anulan la absolución del Doctor Simón Viñals dictada por la Audiencia imponiéndole una condena de 1,5 de cárcel por negligencia médica a una de las jóvenes fallecidas llamada Cristina Arce.

Además de la sentencia de prisión de Miguel Ángel Flores, también se le inhabilita para ejercer actividad alguna relacionada con la organización de espectáculos durante el tiempo de la condena. De acuerdo a este caso, el tribunal confirma que había un exceso de aforo en la infraestructura de Madrid Arena, por lo que Diviertt vendió casi 6 mil entradas más de lo permitido para el espectáculo Thriller Music Park, realizado en la noche del 31 de octubre de 2012, Flores tenía pleno conocimiento de los riesgos y el peligro que eso implicaba.

Condena con prisión al presidente de Diviertt y al médico Viñals por el caso de Madrid Arena

En cuanto al caso de Simón Viñals, médico que tenía 77 años de edad cuando dirigió la atención médica en la noche de los hechos, la Audiencia Provincial de Madrid posiblemente no realice la ejecución de la sentencia, porque el lapso de su condena está dentro del límite de tiempo de 2 años establecido para suspender el ingreso a la cárcel. Así mismo, tendrá la obligación de indemnizar con 340.000 euros a los familiares de la joven fallecida, a su vez que se le inhabilita para ejercer la medicina durante 4 años.

Cabe señalar que de un total de 15 imputados, 8 fueron absueltos y el resto condenados, confirmándose la sentencia por 3 años de prisión a Francisco del Amo y Santiago Rojo, responsable de Madridec y Director General de Diviertt, respectivamente.

Igualmente se condena a 2,6 años de prisión a Miguel Ángel Morcillo, Jefe de personal de Diviertt  y a Carlos Manzanares, socio de Kontrol 34. En el mismo orden, se les aplicó una sanción de 3.600 euros a Juan José París y Raúl Monterde coordinadores de Seguridad de Seguriber.

La sentencia corrobora la responsabilidad civil subsidiaria de Diviertt, Kontrol 34, Seguriber, Ayuntamiento de Madrid, y Madrid Destino, Cultura y Ocio, que sustituyó a Madrid Espacios y Congresos S.A. así como la responsabilidad directa de las aseguradoras Mapfre, Hisco, Zurich y AIG Europe.

Queda por parte de los acusados presentar una petición de aplazamiento de ingreso a prisión o un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por tratarse de penas inferiores a cinco años de cárcel.