Compartir

En una misiva enviada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a la comunidad del gobierno de Madrid, en el mes de febrero de 2018 se solicitó un estudio urgente sobre los problemas presentados y las reformas que se requieren desarrollar en las estaciones depuradoras ubicadas en el río Henares.

En la referida comunicación, la Confederación señalaba que los distintos estudios realizados a las muestras tomadas del río Jarama, indicaban que las variables físicas y químicas encontradas en las aguas del río se habían optimizado cada vez más.

De la misma forma, puntualizaba que la Dirección del Agua del Ministerio de Ambiente, ha comenzado una investigación a fondo sobre las principales depuradoras, tales como La China, en el nudo de la M-40 y A-4; Butarque y Sur, cuyo estudio culminará a finales del 2019, por lo que requería un análisis similar por parte de la Comunidad para estar al corriente de las mejoras que puedan necesitar todas las depuradoras de la región.

situación de las depuradoras en Madrid

Por su parte, la diputada autonómica del PSOE, Mónica Carazo, considera que dicho comunicado es una amonestación por parte de la Confederación a la Comunidad de Madrid, apoyando a la vez, la propuesta presentada por los partidos socialistas y sancionada en la Asamblea a finales del año 2016, mediante el cual se exhortaba al gobierno madrileño, a practicar un estudio completo sobre el impacto de los vertederos en el río Henares.

Adicionalmente, Carazo recalca que el gobierno de Madrid tiene un escaso control y supervisión de los vertidos en general, achacando una de sus responsabilidades a la Confederación Hidrográfica del Tajo. Por lo tanto exigen que se ocupe de una vez por todas del trabajo que le corresponde.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, ha defendido que es una de las comunidades españolas poseedora de los sistemas de depuración más adelantados, que purifica la totalidad de las aguas residuales generadas por la población.

Es por eso que la calidad de las aguas ha mejorado y seguirá mejorando en la región.

Igualmente ha recordado que la empresa responsable del ciclo integral del agua en Madrid, el Canal de Isabel II, ha destinado más de 100 millones de euros, a las infraestructuras de alcantarillado, aliviaderos y plantas depuradoras.

En cuanto al río Henares, recuerdan que las depuradoras que vierten al caudal, en los municipios Santos de la Humosa, Meco, Fresno de Torote, Ribatejada y Valdeavero y en Alcalá Este y Oeste, disponen de un plan de para la disminución de nutrientes y fósforo de los vertidos en el río Henares.