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Los alumnos de Primaria de la Comunidad de Madrid  en el próximo período 2019/2020 recibirán clases de tres nuevas asignaturas. Las mismas servirán para promover el respeto, la tolerancia y la convivencia, además del emprendimiento y la creatividad.

Un decreto emitido por el Consejo de Gobierno madrileño, aprobó el establecimiento en los currículos de Educación Primaria las nuevas áreas de libre configuración autonómica, siendo estas la creatividad y emprendimiento, convivencia, respeto y tolerancia.

En rueda de prensa el vicepresidente de la región Pedro Rollán, explicó que estas materias serán dictadas por los centros concertados, públicos y privados dentro de su autonomía y conservando el horario mínimo de sus asignaturas troncales.

Debido a que el PP salió al paso manifestando su desacuerdo porque considera que con ellas se pretende adoctrinar a los estudiantes, Rollán las justificó diciendo que estas son distintas a Educación para la Ciudadanía y trabajarán para troncales propios de la Comunidad de Madrid.

Además están en consonancia con los contenidos fundamentales derivados de la Constitución española.

Los centros de Educación Primaria que lo convengan, impartirán convivencia a los cursos de 1º, 2º y 3º, mientras que para los estudiantes de 4º, 5º y 6º convivencia, respeto y tolerancia. De manera exclusiva los cursos de 5º y 6º recibirán creatividad y emprendimiento, la cual tiene como fines específicos, optimizar su capacidad de propiciar la iniciativa y el trabajo en equipo.

Estas materias serán unidas a tecnología y recursos digitales considerados un sector de libre configuración en Primaria.

Los contenidos para los dos casos se tratarán en siete bloques: Convivencia, Comunicación, Respeto y tolerancia en el juego, Valores, Derechos humanos fundamentales, Violencia y acoso escolar e Inteligencia emocional y Habilidades sociales.

La Comunidad manifestó que se pretende que los alumnos con dichos contenidos aprendan a convivir con los demás en una sociedad manejada por la paz y el respeto; conozcan los principales valores humanos y se les ayude a comprender las emociones, ser asertivos y  empatizar con el resto de las personas.

Asimismo los escolares estudiarán lo importante de saber comunicarse en la vida social, estar al tanto de cómo se regulan los derechos humanos y formarse para distinguir e identificar qué es el acoso escolar en comparación con otros escenarios que pudieran presentarse a su alrededor.

De igual modo y con las tres nuevas disciplinas se busca afianzar a través del deporte, el respeto en los eventos deportivos y el fomento de jugar limpio.

Se dedicará un apartado a la tarea de que los niños y jóvenes concienticen el valor y consideración a las víctimas del terrorismo, ya que muchos entre los doce y quince años no saben la historia, consecuencias e implicaciones entre España y la banda terrorista ETA.