Compartir

Las comunidades autónomas tienen en riesgo latente su autonomía fiscal, según lo que propone el Presidente Sánchez cuando habla de igualar los tributos de todas las regiones.

Para impedirlo o prever que desde el Gobierno central se evite que cualquier ejecutivo regional baje los impuestos, el PP presentará una modificación de la ley. Al parecer se preparan para un posible escenario que mantenga a Sánchez en el gobierno después de las próximas elecciones del 10N.

Y es que no han sido secretas las intenciones que han manifestado los miembros del área económica del PSOE, de evitar las competencias desiguales en materia fiscal que hoy existe entre las distintas autonomías como parte de una política de hace años atrás cuyo objetivo es precisamente bajar los impuestos progresivamente.

Esto ha puesto en alerta a los representantes del Partido Popular en el parlamento quienes están haciendo lo necesario, para que la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas comience su tramitación en la Asamblea de hoy  jueves en la ciudad de Madrid.

Con esta modificación lo que se busca es la garantía de que las comunidades autónomas no vean minimizada o impedida por ley, la autonomía normativa referida a todo lo concerniente en materia tributaria de la que gozan en la actualidad.

La propuesta debe cumplir con el paso previo de la aprobación mayoritaria en el Parlamento de Vallecas, donde se presentará la iniciativa como Proposición No de Ley o PNL, la cual va en cabeza del Partido Popular, quienes aseguran que la misma también cuenta con el respaldo de Cs.

Aun así requieren del apoyo de Vox también ya que de darse la unión del PSOE, Unidas Podemos y Mas Madrid en contraposición, estaría en franca desventaja dicha iniciativa.

Con este primer paso superado, la iniciativa escalaria a propuesta de ley en el Congreso de los Diputados para la aprobación por mayoría de Cámara Baja, en virtud de que hablamos de un cambio normativo con aplicación en toda España.

La PNL será expuesta y defendida en el Hemiciclo por Pedro Muñoz quien es miembro del Grupo Parlamentario Popular, el mismo da cuenta de que es gracias a las políticas en materia impositiva que ha desarrollado el Partido Popular que hoy la comunidad de Madrid es la primera tanto en bienestar, como en riqueza y en lo económico.

Según el criterio del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, lo que las fuerzas políticas de izquierda pretenden es eliminar el poder de las comunidades para bajar los impuestos cuando haga falta, además de neutralizar la competencia política.

Otra de las propuestas incluidas en la PNL es una llamada de atención a la Federación de Municipios de Madrid, para que haga las recomendaciones pertinentes a los ayuntamientos asociados con el fin de que eviten subir los impuestos en este periodo de legislación.