Compartir

El juzgado decide archivar el expediente, señalando en el auto que es difícil que una Administración Sanitaria consiga dar atención que le es demandada, en medio de una crisis por pandemia.

La decisión correspondió al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 6 de Valdemoro, el cual ordenó archivar el expediente del proceso penal en el cual se investigaba el presunto delito por medio del que, se acusó a la Consejería de Sanidad de Madrid de no prestar el auxilio a la Residencia de la Tercera Edad Pablo Neruda en medio de la pandemia.

En esta residencia de mayores ubicada en Ciempozuelos, había varias personas contagiadas por el covid-19 y algunas fallecieron a causa de dicho virus.

Clece Vitam como gestora de este centro residencial para adultos mayores, fue la denunciante del caso y la misma solicitó medidas cautelares, entre las cuales se contemplaba el apoyo médico o en su defecto que el centro se convirtiera en un hospital geriátrico, dependiente del Estado o de la misma Comunidad de Madrid.

También solicitó en su oportunidad la desinfección del complejo por parte de una Unidad Militar de Emergencia.

Por su parte, el Ministerio Fiscal solicita el archivo del caso, basado en que los hechos por los cuales se denuncia a la Consejería, bajo ningún concepto tienen carácter de delito y por consiguiente no forman parte de un ilícito derivado de la omisión del deber de prestar auxilio.

De acuerdo a lo señalado en el auto, la saturación que experimentó la Administración Sanitaria debido a la pandemia ha visto limitada su capacidad de atención, ante la gran cantidad de reclamos en los términos y alcances específicos con los cuales se les demanda su pronta atención, en medio de una manifiesta escasez de material sanitario que tiende a hacer más grave las circunstancias.

En tal sentido, señala la imposibilidad dentro del derecho de imputar un delito de omisión del deber de socorro a la comunidad de Madrid, debido a que no existe intencionalidad de no prestar el apoyo o de hacer caso omiso a las reclamaciones de ayuda que se les hace.

La pandemia en sí misma es una causa lógica de justificación, que les exime de culpabilidad y del carácter jurídico penal de los hechos.

Más allá del que la causa ha sido archivada, el juzgado hace un llamado al Ministerio de Defensa, al Estado y a la Comunidad de Madrid, para que agoten todas las vías posibles y se adopten las medidas que permitan proveer de material sanitario al centro, para que así se evite la propagación del virus entre residentes, trabajadores y también sea debidamente desinfectado.

Hoy están en el centro del debate público, la gestión de las residencias en España y especialmente en Madrid, debido a que solo en esta región se contabilizaron 6.000 ancianos fallecidos por covid-19.