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Debido a la presencia muy marcada de patinetes eléctricos y segways en la ciudad de Madrid, este viernes el Pleno del Ayuntamiento con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, han aprobado  la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que regula el desplazamiento y uso de este medio de transporte.

Por el contrario, las formaciones del PP y Ciudadanos no compartieron la misma decisión y votaron en contra de la nueva normativa, considerando que la gestión de la Alcaldesa Manuela Carmena  no evita los atascos en Madrid y no da prioridad a la limpieza.

Las compañías que presten el servicio de alquiler de patinetes eléctricos, deberán poseer el permiso expedido por la autoridad municipal.

El gobierno de Manuela Carmena, se apoyó en la Instrucción 16/V-124 de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre vehículos de movilidad personal, que le otorga la potestad de habilitar carriles, autorizar, prohibir o limitar la circulación por aceras y zonas peatonales.

Patinetes eléctricos en un limbo legal (sin multas, de momento)

En tal sentido, a los patinetes eléctricos o Vehículos Motorizados Urbanos (VMU) se les permitirá circular en las calzadas, carriles y pistas de bici, de la Zona 30 sin exceder la velocidad de los 30 Km/h, igualmente, se les permitirá circular por las calles de una sola plataforma de la Zona 20 hasta un límite de 20 Km/h.

Por el contrario, no estará permitido que circulen por aceras y espacios que solamente utilicen los peatones, así como por los carriles bus y tramos de la M-30 sin semáforos. De la misma manera, será obligatorio que este tipo de transporte tenga luces, timbre y partes reflectantes. Recomiendan el uso del casco, pero no es obligatorio.

En los parques públicos, los patinetes eléctricos transitarán donde estén permitidas las bicicletas, no podrán desplazarse por los jardines y cumplirán el mismo horario permitido para las bicis. En las vías compartidas con los peatones, su velocidad no excederá de los 5 km/h y el tránsito será preferente para las personas.

Los ciclos tipo bicibirras quedan prohibidos por motivos de seguridad. La edad mínima establecida para utilizar este medio de transporte es de 15 años, para esta edad en particular, se deberá hacer uso obligatorio del casco.

Para el uso de patines y patinetes sin motor, estará limitado a pistas y aceras bici, sendas ciclables y por aceras o áreas peatonales, a una velocidad ajustada al paso o al caminar del peatón, sin superar los 5 Km/h.

Esta nueva regulación, permitirá en un futuro hacer ciertos cambios en cuanto a la implementación de parquímetros fuera de la M-30, adoptando características de Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV).

En la enmienda se plantea que después de un año, se pueda realizar un análisis técnico para valorar la posibilidad de circular por las ciclocalles.