Compartir

El Ayuntamiento de Madrid destinó exactamente 2,8 millones de euros de ayudas para la creación contemporánea, con el propósito de promover el tejido creativo alrededor de la capital.

Más de 500 solicitudes se presentaron a dicha convocatoria, entre las que 162 proyectos lograron conseguir subvención, lo cual representa un 64% más en comparación con la convocatoria del año 2017, donde 104 proyectos fueron beneficiados.

Los casi 3 millones de euros estuvieron dirigidos al apoyo de proyectos culturales, tanto de creadores como de artistas, los cuales han sido puestos en marcha dentro de la ciudad; al igual que a agentes y entidades culturales independientes para promover no solo la autonomía, sino también la diversidad de la creación.

Así, Andrea Levy, delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte señalo que estas subvenciones servirán para que más de 160 creadores logren llevar a cabo sus proyectos, para promover la visibilidad del trabajo de los artistas madrileños fuera de la ciudad y para consolidar el sector creativo madrileño.

Beneficiarios de las ayudas

Las subvenciones se encuentran entre los 3.000-52.000 euros para cada proyecto y, dentro de los criterios considerados al momento de otorgarlas se encuentran: el valor artístico, su impacto social, su vinculación con Madrid y la trayectoria de quienes las solicitan.

Entre los beneficiarios de estas ayudas destacan compañías tanto de danza como de teatro, por ejemplo, “Korsia”, “La Tristura” y “La Pharmaco”; coreógrafos como Lucía Marote y Jesús Rubio Gamo; el cineasta León Simininani e incluso, los Premios Nacionales de Danza Manuel Liñán y Olga Pericet, al igual que el performer Daniel Teba.

Dentro de los escogidos están igualmente grupos musicales como The Parrots y Monterrosa; asociaciones como la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales y la Red de Teatros de Lavapiés, y también creadores como Julio Provencio, Fernando Delgado-Hierro, Mikolaj Jaroslaw Bielski, María San Miguel y Fernando Epelde.

Ayudas bianuales para la investigación y creación cultural

Estas ayudas destacan por ser bianuales y tener como propósito el promover tanto la investigación como la creación cultural contemporánea dentro del ámbito de las artes escénicas, literatura, cine, artes visuales, música, audiovisuales y arte urbano.

Asimismo, se encuentran pensadas para promover la movilidad, a fin de que los artistas madrileños tengan la oportunidad de dar a conocer sus obras no solo en otras provincias, sino también fuera del país.

El presupuesto se incrementó un 55 %, por lo que pasó de estar compuesto por 1,5 millones de euros durante el año 2017, en el periodo de Manuela Carmena, a consistir en un total de 2,8 millones para 2019.

Por lo que en esta última ocasión, la suma concedida fue de 97%, significando un 4% más que en el año 2017 (93,8%).