Compartir

Los candidatos a la alcaldía de Madrid por el Partido Popular, PSOE, Más Madrid, Madrid en Pie, Vox y Ciudadanos, protagonizaron el domingo pasado un interesante debate donde expresaron sus puntos de vista sobre diversos temas de interés.

El económico fue uno de los más álgidos

Manuela Carmena regidora de Madrid, recordó que durante su administración se duplicaron las inversiones con respecto a la gestión de Ana Botella.

Ambas líderes casi llegaron a doblar el presupuesto: el PP €232 millones (2014) y Ahora Madrid €360 millones (2018). Sin embargo, en la inversión hubo una ganancia del 43% de lo presupuestado en 2014 y un 81% en 2018. En la gestión de Ana Botella entre el año 2011 y el 2015 con la crisis económica se redujo la inversión en un 80%.

Hacienda pide al Ayuntamiento de Madrid que rectifique y no supere el gasto

Madrid Central proyecto insignia de Manuela Carmena ha sido criticado por la oposición. La aspirante por Ciudadanos, Silvia Saavedra, expresó que este plan ha afectado al tráfico privado de la ciudad en apenas  un 1,4%. En la almendra central hay dos millones de viajes diarios de los cuales 230.000 conciernen a los vehículos.

Los candidatos también hablaron sobre la contaminación. Carmena dijo que el año 2018 fue donde hubo menos contaminación, apoyada por los datos suministrados por la Universidad Politécnica que reportaron una reducción del 38%; datos que la oposición no compartió. Hay que decir, que el Ayuntamiento no ha cumplido en nueve años con la legislación europea que establece los límites legales del dióxido de carbono.

Manuela Carmena fue duramente señalada por los presentes en el debate debido a la limpieza de la ciudad, ya que está sigue estando muy sucia. De hecho, hay un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ubica a Madrid en el octavo lugar de las ciudades peores valoradas del país.

Javier Ortega Smith, miembro de Vox, reclamó a Carmena las subvenciones a las ONG. Declaró que el Ayuntamiento otorgó un millón de euros diarios a La Rueca y dos millones a la Federación Madrileña de Asociaciones Vecinales (FRAVM).

En cuanto a las escuelas infantiles, la alcaldesa se refirió a la construcción de 13 instituciones (siete ya se encuentran en marcha y seis se inaugurarán en septiembre próximo), mientras criticó que el PP no hiciera ninguna. Por su parte, José Luis Martínez-Almeida, candidato del PP, replicó inmediatamente, argumentando que ellos fundaron en dos legislaturas 32 escuelas infantiles.

Vox y Ciudadanos criticaron a Manuela Carmena por incumplir la promesa de construir 4.500 viviendas, ya que solo ha entregado 63 de ellas. 970 pisos se están ejecutando, 516 no se han licitado, 458 están en licitación, 212 en fase de supervisión y hay un proyecto redactándose que reseña la edificación de 200 viviendas intergeneracionales. La alcaldesa lo negó, alegando que se han levantado 3.370 viviendas.