Compartir

Se ha conocido que el edil Guillermo Zapata, de Ahora Madrid, ha abandonado a Podemos después de que dicho partido le haya creado un expediente.

El Comité de Garantías de Podemos fue el encargado de denunciar a Guillermo Zapata por no donar parte de su salario a este partido, de acuerdo a lo que reza en la “carta financiera”.

Por su parte, Zapata en medio del asombro y el desagrado explico en su cuenta de Facebook que Ahora Madrid, partido al cual pertenece, es parte de Podemos y que fue en representación de este primero que el acudió a las elecciones del pasado 2015 y es que  Ahora Madrid tiene su propia carta financiera con la cual cumple a rajatabla, cuyo compromiso ha sido suscrito y en los próximos días hará la donación correspondiente al primer semestre del año.

Si se revisa el portal de transparencia de Ahora Madrid, se puede constatar que en efecto, el edil Guillermo Zapata realizó en el 2016 aportes a asociaciones y colectivos por más de 22.000 Euros y en proyectos por más de 5.000 Euros por la vía del crowdfounding.

zapata deja podemos

Señala el edil que decidió abandonar el partido apenas recibió el comunicado del mencionado Comité, con esta acción deja de realizar las funciones de participar en las consultas, hasta ahora desempeñadas en Podemos, agregó que en su opinión ha sido la mejor decisión para no dar espacio a equivocaciones y que ciertamente las organizaciones tienen el derecho de implementar los mecanismos que considere necesarios, en este caso financieros para mantener su estructura; finalmente lamentó desprenderse de ese vínculo.

Pero Zapata no ha sido el único a quien se la ha creado un expediente, se ha sancionado también a los ediles del Partido instrumental, Rommy Arce, Javier Barbero, Pablo Carmona, Montserrat Galceran, Pablo Soto y Celia Mayer quienes manifestaron su malestar al respecto.

Podemos ha informado que todos estos funcionarios deben cumplir con su código ético, independientemente que pertenezcan a otras organizaciones políticas; a la vez señalan que ambos códigos éticos de hecho deben ser cumplidos y por consiguiente, se le deben sumar a los cuatro Salarios Mínimos Profesionales que exige Ahora Madrid, de los 3 SMI que exige el CE de Podemos.

Con la instrucción de los expedientes, Podemos desea dar un mensaje claro a los ediles y es que deben decidir, no es aceptable que pertenezcan a Podemos pero no le aporten las donaciones correspondientes, según lo ha dicho el secretario general del partido Ramón Espinar.

Se desconoce si el resto de los ediles sancionados seguirán los pasos de Guillermo Zapata, estos aun sorprendidos no entienden la medida dado que orgánicamente no tienen cargos sino que actúan como colaboradores puntuales.