Compartir

La restauración de dicho teatro de autómatas costó 75.000 euros y hoy se encuentra prácticamente varado y en riesgo debido a los fallos, a la baja del seguro y a que no pasó la ITV, el camión que sustenta la estructura.

Un teatro único en el mundo que fue rescatado de mucho tiempo de olvido, compuesto de 35 esculturas que operan mecánicamente que vieron de nuevo al público el pasado diciembre del 2018 tras salir del Circo Price donde reposaba y debutar en el Centro Municipal Conde Duque.

Dos semanas para deleite del público estuvo este maravilloso tesoro cultural que fue donado al Ayuntamiento de Madrid por su creador, Gonzalo Cañas, desde el 2014 año en que falleció el titiritero. El teatro pasó por una reforma llevada adelante por el equipo de Carmena y ahora mismo se encuentra en un almacén mientras resuelven que hacer con él.

Sin embargo hay quienes están dispuestos a rescatar del breve olvido a esta pieza que sin duda forma parte de la historia cultural de la ciudad, tal es el caso de Mar Espinar quien plantea la recuperación de esta ya que resulta inconcebible que  después que tanto costó su restauración, un detalle como el que hoy detiene la estructura en un lugar expuesto sin que se dé una solución rápida, es sencillamente un insulto a los madrileños.

Resulta que ya han transcurrido 10 meses desde que estas piezas de arte en madera estuvieron a la vista del público  y que ahora debido a que el camión Avia 5000, año 70 no paso la ITV del pasado abril la estructura no puede moverse de donde se encuentra, un almacén ubicado en la calles Trece Rosas.

Respecto a este lugar, al parecer las condiciones de resguardo de esta importante pieza histórica no son las mejores ya que la misma está expuesta a condiciones varias del ambiente que pueden deteriorarla rápidamente.

En tal sentido, los socialistas encabezados por Espinar señalan que no debe ser ubicada en un futuro en ningún espacio al aire libre.

Trascendió que la misma será llevada hasta el Circo Price nuevamente, para lo cual utilizarán una grúa, allí será resguardado mientras deciden que es lo que definitivamente se va a hacer con el teatro de autómatas.

Es lamentable que pasen los meses y este no consiga un lugar digno en la capital

Pese a que el pasado Octubre 2018 se aprobó que el teatro de autómatas se presentara en el centro cultural, esto nunca se hizo efectivo llegó diciembre y con él, el estreno del teatro con una maravillosa acogida que traía la premisa de que nuevamente la pieza recorriera las verbenas y más madrileños lo disfrutaran, pero eso hasta ahora ha sido solo un sueño.

Desde el área de cultura se están manejando un par de opciones para solucionar la situación del teatro, una es dejarlo permanentemente en el Circo Price o en su defecto otra dependencia del municipio.

La otra instalar la estructura en otro camión y conservar así su propósito de recorrer la ciudad para el deleite de los madrileños.