Compartir

Según el plan de reforma presentado por el Presidente regional, Ángel Garrido, a la mayor parte de la vieja infraestructura central del Hospital Universitario 12 de Octubre, le queda muy poco tiempo, ya que se prevé su demolición tras 45 años de haberse construido.

El gobierno madrileño invertirá 215 millones de euros en la modernización y reforma integral del centro hospitalario.

El proyecto forma parte de un plan de inversión en los hospitales públicos iniciado hace 14 años, cuya iniciativa fue paralizada luego de la inauguración del nuevo centro de consultas ambulatorias  en 2011, en que se incurrió un gasto de 85 millones de euros.

El Gobierno de Garrido pretende retomarlo teniendo previsto la adjudicación de la obra antes de las próximas elecciones autonómicas que se realizaran en mayo de 2019, por lo que el responsable de su ejecución será heredado por el próximo gobierno de la región, quien iniciará los trabajos de construcción a finales del próximo año y tendrá una duración de 36 meses.

El Hospital 12 de Octubre se renueva por completo

La nueva infraestructura con innovación sanitaria, tendrá un total de 1.450 camas, 720 habitaciones, de las cuales 600 serán para casos de hospitalización y cirugía, 40 para obstetricia, 20 para psiquiatría y 60 para menores de edad, así como 40 salas quirúrgicas y áreas de cuidados intensivos.

El proyecto incluye también la remodelación y modernización del área oncológica y del edificio de Urgencias, que mantendrá su misma ubicación y el enlace directo al helipuerto y al nuevo edificio de hospitalización.

El acceso garantizará una segura conexión con el área de atención a pacientes críticos. A pesar que se eliminaran los pisos superiores de la infraestructura, mejor conocida como Residencia General, se mantendría la base sobre la cual se sitúan actualmente, recintos que también se reformaran como son los laboratorios de Patológía, el Biobanco, la Exploración de Tumores y el salón de usos múltiples, entre otros.

El Plan de Inversión beneficiará a otros catorce hospitales situados en la Comunidad. Este proyecta se considera el segundo de mayor inversión luego de la reforma del Hospital de la Paz, que incurrió en un gasto de 359 millones de euros.

Una vez que se finalicen las obras, se procederá a derribar el antiguo inmueble sobre el que figura el nombre del hospital, referencia visual desde hace cuatro décadas.

La portavoz de Sanidad y diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha reprochado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no haya estimado una reforma completa de la infraestructura existente sin tener que demoler el edificio, además de la intención con fines electorales, de proponerlo meses antes de las votaciones.

De igual forma la diputada y también anestesióloga del hospital, considera pertinente valorar si es absolutamente necesaria su demolición.