Compartir

Muchos son los adeudos sociales en la ciudad de Madrid para el próximo 26 de mayo en que las promesas de diversos partidos políticos concuerdan, concretamente, en lo que a transporte y salud se refiere. Isabel Díaz Ayuso del PP e Ignacio Aguado de Ciudadanos, ambos candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, informaron que  una de sus propuestas de ser ganadores, será extender la Línea 3 del metro con dirección a Getafe.

Este es un antiguo ofrecimiento, ya que Esperanza Aguirre expresidenta autonómica había firmado un acuerdo en dicha materia en el año 2005. Después que CRTM (Consorcio Regional de Transportes) anunciara públicamente que el plan era factible, Aguado y Díaz Ayuso tomaron como bandera de sus aspiraciones tal idea.

Aunque las ofertas en el sector no terminan con el anterior planteamiento, pues Íñigo Errejón postulante de Más Madrid se comprometió a que ningún usuario aguardará por el suburbano durante mucho tiempo, y que trabajará para que la aglomeración y espera dejen de ser un suplicio. Por su parte, el también candidato pero del PSOE Ángel Gabilondo, dijo que él les propone en la hora punta un tiempo de 3 minutos.

Isabel Díaz Ayuso manifestó que contratará a 300 nuevos operarios y adquirirá 60 trenes más para optimizar el funcionamiento del Metro de Madrid; este trabajo a la próxima legislatura le costaría €748 millones de euros aproximadamente. Para los entendidos es incoherente, ya que el Gobierno de la Comunidad lleva administrando el Metro desde hace 10 años, durante este lapso el servicio de dicho transporte se ha depreciado. Sin embargo, esta insiste en que el suburbano de Madrid es de los mejores: económico y rápido.

En cuanto al tema de la Salud, Íñigo Errejón en su mitin de precampaña señaló que Más Madrid buscará que lo privatizado ya no lo sea, y pondrá especial interés sobre la atención primaria. Mientras, Ángel Gabilondo recalcó que sólo el 28% de la colectividad madrileña posee seguro privado. Ha ofrecido construir para aliviar la sanidad pública, 30 sedes de atención primaria.

Díaz Ayuso amparó la privatización sanitaria que su organización política inició durante su gestión y piensa que pueda ampliarlo, no obstante, por ahora no prevé abrir nuevos centros de salud, ya que está confiada en la relación de los servicios privados y públicos para que presten con calidad sus funciones médicas- asistenciales. Aspira a que las listas de espera bajen considerablemente.

La alineación naranja Ciudadanos, tratará de evaluar y medir las políticas sanitarias actuales  de manera justa y diáfana pensando en lo apremiante y prioritario que es cambiar el modelo que se usa para el financiamiento, porque desafortunadamente el que se utiliza en la actualidad ha traído como consecuencia una notoria discordancia e ineficacia.