Compartir

La promesa electoral de Ahora Madrid en el 2015, era la de fomentar la paralización de la operación Chamartín y hasta este momento, no ha sido así. Los planes de desarrollos urbanísticos en Madrid son lentos e insuficientes, al contrario que la demanda, que crece a pasos agigantados

Por otro lado, las empresas del sector de la construcción de Madrid, acusan al Ayuntamiento del retraso que existe en la aprobación de licencias de obras en algunas ciudades, lo que está restringiendo los proyectos financieros de las promotoras inmobiliarias e incitando al aumento de precios de las nuevas propiedades.

De acuerdo con los resultados del informe del mes de mayo de 2018 elaborado por la Sociedad de Tasación (ST), se refleja que existen en la comunidad Madrileña 6.319 viviendas nuevas diferidas para la venta, pero solamente 473 de estos inmuebles, se encuentran realmente acabados, quedando en proceso de construcción más del 90% de estas viviendas.

Escasez en la construcción de viviendas en Madrid

En el año 2016, se censaron en la capital un total de 2.158 nuevos inmuebles, de los cuales se vendieron 2.098. Para el 2017 se registraron 3.007 y para el 2018 hay un total de 3.067 unidades habitacionales nuevas, de las cuales 951 están en proceso de construcción y 2.003 ni se han comenzado. Por lo que solamente 113 están terminadas y disponibles para la venta.

La tendencia indica, que en cuestión de pocos meses, se extinguirá la oferta de las viviendas en Madrid.

Según el gerente de la Asociación de promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Daniel Cuervo, se ha dejado de construir viviendas públicas a pesar de que el Ayuntamiento posee suficientes terrenos para tal fin.

Quizás las razones podrían ser los recursos limitados del municipio, sin embargo, sería conveniente indagar sobre otras posibles soluciones, trabajando en conjunto con el sector privado para enfrentar la escasez habitacional.

El estudio antes referido a su vez señala, que el precio de los alquileres en la capital, es más alto que en el resto de España y el precio de venta de las viviendas, se ha elevado en un 6% durante el 2018, situación que no avanza al mismo ritmo de ingresos y poder adquisitivo del ciudadano madrileño.

Cabe señalar, que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, tiene pleno conocimiento del problema y prometen tomar medidas categóricas que detengan la subida de los precios.

Por otra parte Cuervo considera que otro aspecto importante, es el otorgamiento de licencias para la construcción de viviendas al sector privado. Lo que ha originado que en los últimos 10 años, la solicitud de permisos en todo el país, se haya reducido en un 90%.