Compartir

El sorteo extraordinario de navidad o el Gordo  navideño como se conoce, es uno de los más populares celebrado en España cada 22 de Diciembre y es una institución que pertenece al Estado, siendo una importante fuente de ingreso para el mismo y formando parte de los sorteos de la Lotería Nacional.

Además de ser una tradición de muchos años atrás, es algo bastante importante, ya que aglutina una cantidad importante de personas que acuden a presenciar el acto y debido al numeroso público se habilitan sitios de gran aforo en Madrid.

En ocasiones se habilita el Palacio de Congresos o el Teatro Real para tal evento

El notable progreso de este sorteo extraordinario contradice lo que para muchos ya no es un buen negocio, como suele suceder en tan amplio espectro como son las loterías y el sistema de juegos hay quejas de parte de los vendedores de la Lotería Nacional.

Estos protestan porque su porcentaje se reduce cuando llega el conocido Gordo o Sorteo de Navidad, según denuncia la Asociación de Administradores de loterías (ANAPAL). Los porcentajes se encuentran congelados desde hace 14 años argumenta  su presidente Josep Manuel Iborra quien pide una actualización urgente de los mismos.

Para canalizar sus inquietudes y disconformidad y en aras  de soluciones a su problemática los loteros, se dirigen en busca de apoyo hacia los partidos políticos requiriendo la actualización de sus ingresos.

A tal evento Iborra y Sánchez hicieron contacto en el parlamento con la representante de Hacienda por el Psoe e irán más allá con el PP, Cs y Podemos.

Se muestran inconformes por el auge y crecimiento de la Lotería de Navidad que ahora comienza sus ventas a la mitad del año, en julio para ser preciso y no en octubre como solía hacerse, por tanto exigen a viva voz la actualización de la Gama de Juegos y modernización de la Sociedad Estatal de Loterías.

En cierto modo esta alegre y jugosa tradición se ve empañada por las diferentes quejas y protestas de los loteros, sin embargo no deja de ser de concurrencia numerosa y entusiasta por la gran cantidad de personas que cifran sus esperanzas en salir adelante si son favorecidos con algunos de estos premios en especial el codiciado Gordo, siendo Madrid una de las ciudades donde ha habido la mayor cantidad de ganadores estadísticamente hablando.

77 veces ha caído por lo que se dice es la más afortunada, seguida de Barcelona con 44 gordos, algo que sucede  por ser las ciudades donde más décimos son vendidos de acuerdo con el historial de estos premios.

Aún así la lotería no se rige por la lógica de probabilidades sino por el factor suerte y no es posible predecir donde estará el afortunado en este año 2018.