Compartir

El Ministerio de Fomento le otorgará al servicio ferroviario Cercanías de Madrid, más de 1.000 millones de euros para ejecutar un plan de soluciones urgentes en  los siguientes dos años. Así lo ha anunciado el titular del Ministerio, José Luis Ábalos, durante un desayuno informativo en el Forum de Nueva Economía en Madrid.

Por primera vez, el ministro hizo referencia a este plan calificándolo como una prioridad para  el acondicionamiento de los trenes como de la infraestructura.

Esta inversión representa un 172,4%  de la suma anunciada en abril por el ex ministro Íñigo de la Serna, que se refirió en ese entonces, a los 580 millones de euros destinados al plan de medidas urgentes para atender los problemas que presentaba el servicio ferroviario, que a su vez, estaba incluido dentro del Plan Integral de 5.089 millones hasta el año 2025.

Ábalos, también ha explicado el plan para la renovación del material rodante de la red de Cercanías y Media Distancia, con aproximadamente 3.000 millones de euros, que incluirá la sustitución de trenes obsoletos con más de 35 años en las estaciones de Madrid y de otras localidades de España.

Estación futurista y tecnología inteligente en el Metro de Gran Vía

De igual forma, se ha referido al proceso de licitación iniciado para ejecutar la obra en el entorno de la estación de Chamartín, que consiste en la remodelación de calzadas y aceras, y la reforma del pasillo y entrada de la cabecera norte, que favorecerá el enlace hacia el aeropuerto.

Además, ha señalado que para el año 2019, el Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif), habrá culminado los trabajos del túnel peatonal que conectará directamente la estación del metro de la Gran Vía, con la estación de Cercanías de Sol.

Sin embargo,  el Gobierno de Madrid no estuvo muy conforme con los anuncios del ministro. Se quedaron esperando el informe sobre la inversión del plan de transporte público presentada en marzo por una suma de 5.000 millones de euros. El proyecto incluye la autovía del Norte o A-1, el carril Bus-VAO de la A-2 y los accesos a Rivas y Boadilla del Monte.

La Consejera de Transporte de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha manifestado su preocupación tras el anuncio del ministro, considerando su argumentación muy simple y sin contundencia. Ahora las dudas se han incrementado, principalmente por la falta de detalles en la información suministrada por Ábalos.

Para la consejera, el anuncio del ministro “no es noticia” en vista de que su predecesor ya había informado previamente, de la inversión del Plan Integral para los próximos siete años.

Del mismo modo, la Comunidad de Madrid, ha resaltado la solicitud de reunión propuesta el pasado mes de junio con el nuevo Ministro de Fomento, sin embargo, hasta la presente fecha continúan a la espera de la respuesta y detalles del encuentro.