Compartir

Para dotar a los docentes de herramientas apropiadas para afrontar problemas ocasionados cuando los niños y adolescentes hacen uso del internet y las nuevas tecnologías, la Comunidad de Madrid ofrecerá el curso online de 20 horas, denominado ‘Seguridad, privacidad e identidad digital en el entorno escolar‘, dirigido a docentes de todos los niveles educativos no universitarios, para la resolución de conflictos relacionados con las nuevas tecnologías.

Este curso se logró gracias a la colaboración entre la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través del Centro de Seguridad en Internet para menores y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid y Orange.

El curso tiene como finalidad de concientizar y adiestrar a los educadores sobre la seguridad, privacidad e identidad digital propia y de los estudiantes.

En tal sentido se tiene planteado desarrollar el curso a manera de juego, donde al profesor se le presentará diversas situaciones provenientes de un grupo de alumnos con problemas relacionados con las redes e internet. El educador le corresponderá dar respuesta para resolver cada inconveniente, conforme a los contenidos programáticos del curso.

Ciberbullying, Guía de prevención contra el ciberacoso escolar

El curso dará comienzo el martes 10 de abril y terminará el 17 de mayo de 2108

Igualmente se enseñará a cómo proceder ante ciertas situaciones vulnerables en las que están involucrados datos personales, tales como: la potestad de crear un grupo de Whatsapp con sus alumnos, de trabajar en la nube, publicar las actividades del aula en un blog y dar información a los padres de un alumno mayor de edad, entre otros.

Desde el año 2016, la comunidad de Madrid ha puesto en marcha en treinta y seis colegios e instituciones de la región, el Plan de Prevención del Acoso Escolar con la finalidad de concienciar a la sociedad la importancia de luchar contra el acoso y de lograr que los menores se atrevan a denunciar este tipo de situaciones para su erradicación.

Entre las medidas de este plan se encuentra la creación de una Unidad Especializada de apoyo contra el acoso escolar, un test On line de detección del acoso en los centros, en la cual ya han participado más de 700 centros educativos; un plan formativo para docentes y familias, un nuevo protocolo de actuación obligatorio para los colegios y una web de convivencia con material y herramientas para centros educativos y familias, entre otras.

Las inscripciones del curso se podrán realizar gratuitamente a partir del 12 de marzo hasta el 9 de abril de 2018, a través de la página web del Centro Regional de Innovación y formación (CRIF) Las Acacias