Compartir

El Ayuntamiento presentó a Hacienda el Plan Económico Financiero y cuyos cálculos incumplen una vez más la regla de gasto, es por esto que Hacienda les ha solicitado por la vía del correo electrónico que realicen las correcciones necesarias para no incurrir en el error de superar el gasto.

Este aviso del Ministerio de Hacienda le da la oportunidad al Ayuntamiento de Madrid de hacer las rectificaciones necesarias antes de que se produzca una resolución definitiva, que sería por consiguiente un tercer rechazo del PEF con sus correspondientes sanciones.

En el correo dirigido a Manuela Carmena, dan plazo al Ayuntamiento hasta ayer 31 de octubre para responder, y señalan que el PEF determinó el total del gasto de este y del próximo año, basado erróneamente en el gasto ejecutado en el 2016, aun cuando este excedió el máximo legal; así el PEF superaría los límites legales de gasto del 2017 y 2018.

Por su parte desde el Área de Economía emitirán respuesta hoy mismo, respuesta que de hecho ya se ha producido, de acuerdo a Rita Maestre, quien ha informado que Carmena y su equipo respondieron no entender lo que el Ministerio les solicita en cuanto a la aplicación incorrecta del cálculo de la regla de gasto, ya que este cálculo bien conoce Hacienda que es automático y que se realiza desde una aplicación del mismo Ministerio y donde el Ayuntamiento simplemente introduce los valores y la aplicación hace los cálculos.

Carmena cara a cara con Montoro

Ahora bien, el equipo de Carmena está de acuerdo en lo erróneo del cálculo de la regla de gasto, siempre lo ha manifestado y defendido, lo que no se explican es porque hasta ahora es que el mismo no les encaja.

Por su parte, el representante de Hacienda Iñigo Henríquez de Luna, señala que el PEF no ha sido rechazado aún y que mediante el correo enviado a la alcaldesa se le informaba que se superaba la regla de gasto; también dijo que el mismo no presento mayores detalles en su contenido; en todo caso, la intención es lograr la presentación de un Plan que sea válido para el Ayuntamiento y permita el crecimiento y estabilidad a la actual administración.

La respuesta al correo se solicitó máxima el 31 de octubre y de no producirse el Ministerio puede llegar al bloqueo de las cuentas del Ayuntamiento.

Las manifestaciones de distintas personalidades del mundo político no se han hecho esperar, Begoña Villacís de Ciudadanos criticó la presentación del PEF a última hora, lo cual resalta lo pésimo de la gestión del Ayuntamiento y calificó de “opaca” la gestión, aparte de que  José Luis Martínez Almeida del PP dijo que si Sánchez Mato no tiene la capacidad de devolver a la legalidad a Madrid, deberá ser destituido por Carmena.