Compartir

Si hay un conflicto que se ha vivido siempre en la Comunidad de Madrid por el mero hecho de ser la capital de España, ha sido el que ha tenido que ver con los distintos símbolos que hay en la ciudad a la dictadura. Unos símbolos cargados de polémica ya que a pesar de que ser una época de la historia reciente de nuestro país, lo cierto es que no son pocas las personas las que no quieren recordarla de ninguna de las maneras. Pero claro, si no se quieren símbolos que tengan que ver con la dictadura de Francisco Franco, ¿cómo encajarán los seguidores de este personaje que se haga un monumento en homenaje a las víctimas de este régimen?

El monumento se llevaría a cabo en la Almudena

Hay que decir que el monumento que quiere levantar el Ayuntamiento de Madrid no podía ser más emblemático. No en vano, lo que se pretende es llevar a cabo un homenaje en el muro del cementerio de la Almudena en el que se fusilaban a los que eran contrarios al régimen.

Este monumento lo que pretende hacer es rendir homenaje a las más de 2.000 personas que murieron fusiladas entre los años 1939 y 1945 a manos de los distintos batallones de fusilamiento de la época. Dicho homenaje contará además con una placa en la que figurarán todos y cada uno de los nombres de los muertos por esas balas. La intención, aun cuando todavía no se ha contado con la aprobación de todos, es que esté a la vista de todos en el año 2018.

Pero claro, son algunos los interrogantes los que nos asaltan. ¿Hasta qué punto será esto polémico? ¿Tendrá buena aceptación? Dicho de otro modo. ¿Será peor el remedio que la enfermedad? Solo el tiempo será el juez de todo este asunto.