Compartir

No fue aprobada la vuelta a clases de los alumnos de bachillerato, y tampoco la apertura de los centros comerciales, este próximo lunes.

Madrid se mantiene en la Fase I de la desescalada pese a la petición del Gobierno regional, de ir poco a poco relajando las medidas. La petición realizada por la comunidad de Madrid consiste en que los jóvenes de segundo año de bachillerato reinicien las clases este próximo lunes,  además han solicitado abrir las puertas de los centros comerciales, controlando el aforo para poco a poco ir desescalando y entrando en la Fase II.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad rechazó categóricamente la aplicación de cualquier medida de flexibilización en días pasados y hasta ahora la posición es la misma.

Debido al rechazo a la propuesta de Isabel Díaz Ayuso, lo que se prevé es que la ciudad capital mantenga su estatus de Fase I, al menos una semana más. Vale destacar que estas medidas que pide Díaz Ayuso forman parte de lo que sería la Fase II y Fase III.

También se esperaba la eliminación de las franjas horarias tal como lo solicitaron desde la Puerta del Sol, establecidas con el propósito de evitar que se acumulen grupos de personas en espacios públicos, en tal sentido estas permanecen exclusivamente los fines de semana, ya que permiten que las personas realicen la práctica de deportes y hacer paseos.

La evolución hasta ahora en la comunidad de Madrid ha sido buena, es notable que se ha hecho un buen trabajo hasta ahora, sin embargo no está contemplado apegarse a ninguna medida que relaje lo establecido por el Gobierno Central, es lo que ha enfatizado el titular de Sanidad, Salvador Illa, quien insiste en seguir los lineamientos al pie de la letra.

Cada fase tiene instrucciones precisas del Gobierno Central, que deben cumplirse cabalmente por lo que no tienen pensado ceder a las flexibilizaciones propuestas, justo en este momento.

Qué se puede hacer en cada fase de la desescalada

Es importante señalar que el Ejecutivo es quien decide si avanzan y como lo hacen, las provincias.

Fase I

Permite reuniones con amigos y familiares, en grupos de hasta 10 personas, en terrazas de bares y domicilios, sin salir de su provincia. El aforo permitido en los bares será del 50% de las mesas.

Fase II

Los locales con servicio de mesa permitirán el consumo dentro del establecimiento, pero siempre deben estar sentados. Se amplía la cantidad de personas autorizadas a reunirse en el domicilio y terrazas de bares, a un máximo de 15.

Se autoriza la visita previa cita de un familiar a las residencias de ancianos, siempre que no existan casos de covid-19 confirmados o residentes en cuarentena.

Fase III

Vuelta a las actividades laborales presenciales, cumpliendo con las condiciones de seguridad pertinentes.