Compartir

Si hay algo que de un tiempo a esta parte se está convirtiendo en una verdadera lacra en las principales regiones y municipios de distintas comunidades autónomas de la geografía española, eso es la corrupción. Y es que, no hay más que ver los informativos de algunas cadenas de televisión para ver que la inmensa mayoría de las ocasiones se abre con un nuevo caso de este tipo.

Un desfalco de fondos públicos, una trama que cobraba comisiones y, en el caso que nos ocupa hoy, contratos municipales que han sido adjudicados sin necesidad de realizar ningún tipo de concurso.

Los datos hablan por sí solos

Y todo esto con lo que hemos iniciado este artículo no es ninguna suposición. Más que nada porque ha sido la propia Cámara de Cuentas la que ha elaborado un informe en el que se asegura qué hasta un total de 171 contratos municipales han sido adjudicados desde el año 2014 hasta finales del año 2016, a dedo en la capital de España.

Esto lo que quiere decir, es que habrá habido algún dirigente o algún alto cargo que a través de una amistad o a través de un contacto de otro tipo, ha adjudicado una obra pública o algo similar a una empresa sin necesidad de que está concurso con otras.

Entre las localidades madrileñas hay que destacar Alcobendas, la cual tiene más de una docena de contratos públicos sin necesidad de hacer concurso, Alpedrete en cuyo Consistorio se han adjudicado obras para remodelar parte del Centro de Juventud del pueblo sin necesidad de que ninguna empresa entrada a concurso o incluso la famosa población de Aranjuez. Unos casos que son solo algunos ejemplos de los cuales surgen muchas dudas por parte de los auditores de la Cámara de Cuentas. ¿Se podrá poner remedio a todo este asunto tan turbio en la Comunidad de Madrid?