Compartir

No es de extrañar que la Plaza Elíptica sea la zona de mayor contaminación de Madrid, ya que el tráfico que circula por las seis avenidas que pasan por esta, más el túnel de la A- 42, hacen posible tal nivel de contaminación.

El intercambiador de Plaza Elíptica también es un factor coadyuvante de la contaminación, debido a la cantidad de medios de transporte público que allí convergen; de hecho, es uno de los puntos que registra mayor contaminación de acuerdo a las mediciones del aire que rutinariamente se realizan.

Los puntos de la ciudad que destacan por tener la mayor contaminación son: Fernández Ladrera y Escuelas de Aguirre, ambas superan el valor medio por metro cúbico de microgramos de NO2, aunque la primera supera con creces a otros puntos en cuanto a la cantidad de horas en las que ha superado el límite de ley, una contaminación que pareciera pasar desapercibida por las personas.

Algunos no lo asumen como un alto grado de contaminación, lo desconocen de hecho, pero tampoco se les hace extraño que así sea debido al alto tráfico; así lo afirman un par de jóvenes residentes de esta zona al ser preguntadas; una de ellas mencionó que sería capaz de desplazarse en transporte público y no en su coche si ello representara algún ahorro y beneficio.

contaminación en Madrid zona del Retiro

Un par de señoras a las que se la preguntó sobre la contaminación, dieron respuestas diferentes, una es consciente que desde este punto se genera un buen grado de contaminación, la otra no lo sabía aunque si notaba la molestia en sus ojos, justo cuando se encontraba pasando por la zona, al respecto dijo que sería bueno que la gente usará más el metro y que también debería de llover para que la polución baje un poco.

De acuerdo a las predicciones meteorológicas se espera algo de lluvia, esto va a terminar con la boina contaminante y mitigará las medidas que desde el ayuntamiento habían puesto en marcha para hacerle frente.

Mientras en las zonas foráneas a la capital madrileña, es todavía un clamor este tipo de medidas en pro de bajar la contaminación, ya que este protocolo de anti contaminación solo se aplica para la M- 30; desde la FRAVM han solicitado al consistorio su apoyo en tal sentido y para que se aplique medidas de urgencia para combatir los altos niveles de contaminación presentes en las periferias de Madrid, como es el caso de Usera y Carabanchel entre otros.

Los vecinos que tienen problemas de salud se ven más afectados aun, los que tienen catarros dicen que con tanta contaminación este no se cura nunca, los que tienen problemas cardíacos afirman que es fatal para ellos porque solo con caminar ya se cansan y perciben que será difícil que las autoridades logren controlar el problema.