Compartir

Se trata de una iniciativa denominada “Versos al paso” que está ejecutando el Ayuntamiento de Madrid, para enaltecer el valor del arte de la poesía urbana, aportar belleza y estimular la creatividad literaria de los vecinos.

En tal sentido, los ciudadanos madrileños y de cualquier otra nacionalidad, podrán presentar versos o escritos poéticos de su propia autoría, para participar en la selección de los poemas que adornarán los pasos de cebra a lo largo de 1.100 puntos distribuidos en veintiún distritos de la ciudad.

La inscripción de las frases o contenidos poéticos, se efectuará a partir del 6 de agosto hasta el dos de septiembre y a través del sitio web versosalpaso.madrid.es.

Los versos podrán ser presentados por cualquier ciudadano y en el idioma que quiera, y comprenderán de un mínimo de 15 caracteres y un máximo de 80.

La poesía en cada paso peatonal de Madrid

La idea nació en 2014, cuando el colectivo Boa Mistura, colmó de versos algunas calles de la ciudad de manera clandestina. El proyecto también contó con el apoyo de los cantantes españoles Rayden y Leiva, cuyas frases pertenecían a las letras de sus canciones.

Boa Mistura está conformado desde hace 17 años por cinco artistas callejeros que han conseguido realizar varios proyectos en espacios públicos de algunos países de Europa y América, como el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Panamá.

Es por eso que el Consistorio decidió recuperar este proyecto original para que la poesía domine a Madrid.

Una situación parecida sucede con los jóvenes artistas que acompañan con sus poesías distintos sitios de la capital. Uno de ellos es el poeta valenciano Jota Santatecla, que desde 2016 escribe en cada estación del metro madrileño, breves versos e ilustraciones.

La selección será realizada por un jurado conformado por una docena de artistas literarios, escritores y periodistas, entre otros. Boa Mistura será el encargado de situar cada verso en los pasos peatonales.

Los versos escogidos se podrán leer a lo largo de las calles de la ciudad, acompañados del nombre de su autor.

Se tiene previsto estampar los poemas seleccionados desde octubre y tenerlos listos en noviembre.

Por otra parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento madrileño, Iñigo Henríquez de Luna, ha solicitado mediante una declaración a los medios, detener el referido proyecto por considerar que este tipo de arte urbano transgrede la Ley de Seguridad Vial, pudiendo distraer a los peatones y conductores.

De igual manera indicó que el principal poema de Madrid, son las deficientes condiciones en que se hallan las aceras y calzadas de la ciudad, por lo que reclama al gobierno de Manuela Carmena, que se dedique a solucionar los verdaderos problemas de la ciudad.