Compartir

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC), fundada en 1996, es una de las universidades públicas de la comunidad de Madrid.

Actualmente tiene más 42 mil estudiantes matriculados para las calificaciones formales, y es la universidad pública con el segundo mayor número de estudiantes en la región. URJC tiene cinco campus: Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Madrid y Móstoles.

Según el informe publicado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la polémica URJC, donde Cristina Cifuentes cursó el máster de Derecho Autonómico, se convirtió en la segunda universidad en poseer el mayor número de estudiantes internacionales de máster. Así mismo se colocó entre las 20 principales universidades de España con más alumnos de nuevo ingreso con una calificación superior al 7.5.

Estos alumnos representaron más del 64% de los alumnos de nuevo ingreso de esa universidad, en el año 2015-2016.

El año 2017 fue cuando el rector Fernando Suárez tuvo que abandonar el cargo tras haberse confirmado de su parte el plagio de algunos trabajos académicos.

Los estudiantes están hartos de la mala fama y los chancullos de dicha universidad

La universidad poseía 20.546 alumnos de grado, mientras que en el 2015-2016, en medio de una gran crisis económica y bajo la rectoría de Pedro González, que dejó el puesto para ser nombrado magistrado del Tribunal Constitucional, superó la cantidad de 35 mil estudiantes.

En ese entonces a pesar del aumento del alumnado, la financiación disminuyó en un 23%. Por cada docente había un número aproximado de 32 alumnos, lo que trajo como consecuencia que tomaran medidas drásticas para poder equilibrar esa desproporción, por tanto tuvo que ser desatendida un área importante de la enseñanza, como es la investigación en los laboratorios.

Con relación a las materias impartidas, la URJC se encuentra entre las universidades más especializada en el sector de las Ciencias Jurídicas y Sociales, alrededor del 45% de las titulaciones correspondían a esta rama.

Contrariamente de haberse transformado en una institución muy económica, el índice de rendimiento académico es de un 80% en comparación con un 79,56% de la media de las universidades regionales.

Desde sus inicios la URJC era apodada “la Universidad del PP”, en vista que varios titulados son allegados a personajes públicos del PP, como lo fue el periodista Francisco Maruenda, exjefe de gabinete de Rajoy, Isabel Mayor sobrina de  Jaime Mayor Oreja, e Isabel Ruiz Gallardón, entre otros.

La situación actual de la URJC, en el vergonzoso caso del máster de Cifuentes, necesita urgentemente una explicación real y justa, ya que no se trata de un hecho aislado, además por respeto a los docentes y alumnos que con sacrificio estudian en ella y sienten empañado su futuro, así mismo, limpiar el propio nombre de la institución.