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El plan de reducción de la contaminación entró en vigor el 8 de octubre, las nuevas normas de movilidad están previstas para el miércoles 24 de octubre y para el centro de Madrid será el 30 de noviembre.

¿Son todas iguales? ¿En qué se diferencian entre sí?

Aquí respondemos a las preguntas más importantes. ¿Qué es la nueva regulación de la movilidad y quién influye en ella? Consiste en introducir nuevas normas de tráfico para mejorar la seguridad vial y la coexistencia de todos los vehículos urbanos y peatonales.

Esto es particularmente cierto para los conductores, ya que la velocidad de la ciudad se reduce de un 50 km/h a 30 km/h en las carreteras de un solo carril, constituyendo el 85% de las carreteras de la capital.

También se regulará el uso de bicicletas, scooters y monopatines.

¿Cuáles son las consecuencias para los ciclistas?

Ahora los ciclistas pueden circular por otras carreteras señalizadas en sentido contrario y girar a la derecha en los semáforos, pero ya no en los senderos y zonas peatonales, excepto para los niños menores de 12 años, acompañados por adultos.

Consejos y claves para circular correctamente

¿Qué pasa con los usuarios de scooters y monopatines?

Los scooters eléctricos y vehículos similares sólo se pueden utilizar en la carretera, en el centro y en los carriles para bicicletas. También está prohibido el uso de carriles bus y tramos de la M-30 sin semáforo.

Sólo los scooters (o monopatines) sin motocicleta pueden circular por aceras y zonas peatonales, siempre que no recorran más de cinco kilómetros por hora. ¿Y esta nueva legislación tiene algo que ver con el plan de reducción de la contaminación?

Sí, pero no es lo mismo. Aunque el Reglamento también pretende reducir la contaminación, también persigue otros objetivos, como la protección de las zonas peatonales.

Sin embargo, el concepto medioambiental que se lanzará en cinco escenarios diferentes basados en el CO2, restringirá el acceso de los vehículos a la ciudad de acuerdo con las insignias medioambientales de la DGT.

En el escenario 1, la velocidad en la M-30 y en la carretera prioritaria de Madrid sobre la M-40 está limitada a 70 km/h.

En el escenario 2, los vehículos incluyendo motocicletas y ciclomotores, no pueden ser conducidos sin la etiqueta ecológica en el eje central y la M-30 y sólo pueden ser estacionados en los lugares Zero y Eco.

¿Puedo entrar en la ciudad sin una pegatina?

Si se activa el escenario 2 del plan de protección ambiental, dos días consecutivos con demasiada advertencia o un día con demasiada advertencia, los vehículos sin etiqueta no podrán circular por el centro ni por la M-30.

La etiqueta ecológica será obligatoria a partir de abril

¿Y cuál es exactamente el centro de Madrid? ¿Cuál es la diferencia con el plan de protección ambiental? Se trata de un proyecto de viviendas prioritarias para la ciudad de Madrid, que pretende restringir el acceso al centro de la ciudad en transporte privado.

A diferencia del plan de protección del medio ambiente, la reducción será sostenible, independientemente de que exista o no un alto nivel de contaminación. La implementación conducirá a una mayor reducción del tráfico en la capital. Con esta medida, los municipios quieren reducir la carga del tráfico por carretera al 40%.