Compartir

De acuerdo a resultados obtenidos por la Fundación Contemporánea y mediante la consulta anual del Observatorio de la Cultura, se observó que solamente dos centros culturales de Madrid fueron incluidos en los 30 primeros lugares del ranking cultural español 2017.

Este instrumento llamado Barómetro Anual de la Cultura, es utilizado para conocer las tendencias e intereses culturales de la comunidad española. Entre los meses de noviembre de 2017 y enero de 2018, se realizó un cuestionario aplicándolo a un panel de 362 profesionales de primer nivel en el área cultural de toda España.

Según los resultados del barómetro, a pesar de que Madrid ocupa el primer lugar como la comunidad más destacada en calidad e innovación de la programación y oferta cultural, al mismo tiempo experimenta una disminución de los centros y eventos que encabezan los treinta primeros puestos destacados del año 2017, incluyéndose solo a Matadero Madrid y Festival Internacional de Jazz.

Matadero Madrid ocupa el puesto 14 de ranking a nivel nacional y el 13 como comunidad autónoma y por otra parte está el Festival Internacional de Jazz de Madrid, en el peldaño 21 como lo mejor de la comunidad madrileña.

Desde la izquierda, los directores de los seis grandes centros culturales del Ayuntamiento de Madrid

Curiosamente las responsables de eso eventos, fueron las ciudadanas Carlota Álvarez-Basso y Concha Hernández, quienes fueron retiradas de sus cargos de directoras tras la convocatoria por parte del equipo de Manuela Carmena y del concurso público para la elección de nuevos directores de los centros culturales Matadero Madrid y Conde Duque.

Es notable como Matadero de Madrid se ha mantenido a través de los años como uno de los centros más destacados de España dentro de los resultados del Barómetro Anual de la Cultura, estando en dos ocasiones en el tercer puesto y dos en el cuarto lugar de los más valorados entre los años 2011 y 2015, así mismo, ocupó el octavo puesto nacional y cuarto regional en el año 2016.

De acuerdo a estos resultados correspondientes al 2107, en el primer lugar de lo mejor del año en Madrid, se impuso el Museo Nacional del Prado, el segundo puesto el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, seguido del Teatro Real y en el cuarto puesto Teatros del Canal.

Cabe destacar, que desde que la Alcaldesa Carmena asumió las competencias como edil en el área de Cultura, en marzo de 2017, su manera de llevar el tema se ha visto un poco inconsistente entre lo dicho en sus alocuciones y el nivel de cumplimiento de los compromisos contraídos para darle prioridad al área cultural. Tal inconsistencia también se ha extendido a Madrid Destino, empresa pública cultural que ha tenido varios cambios de directores desde julio de 2015.