Compartir

Todos sabemos que dentro de España el territorio que más ha sido afectado por el coronavirus es Madrid, con más de 7000 muertes al día viernes 17 de abril. Estas son las cifras que arroja Sanidad, pero según fuentes internas este número podría ser mucho más grande.

Según sus estimaciones la cantidad de muertos por el Covid 19 podría superar los 13.000, ya que no se están contando los que han muerto fuera de centros de salud y que aún no presentaban síntomas o muy mínimos. Específicamente se habla de 12.899 personas fallecidas solo en la Comunidad de Madrid.

Se dice que más de cuatro mil ancianos han muerto en residencias de mayores, además de 600 en sus casas y que ya eran sospechosas de haber contraído el virus pero que no fueron diagnosticados como tal. Además, hay cuatro que perdieron la vida en plena calle y que aún están en estudio.

Como vemos, son muchos los números que aún no se han confirmado del todo, ya que con el colapso de los servicios médicos muchas personas no pudieron acudir al hospital más cercano, teniendo que efectuar sus cuidados domésticos. Esto significa que la situación es mucho más grave de lo que es actualmente.

Lamentablemente España no estaba preparada para una situación de tal magnitud. Los expertos señalaban que el país contaba con unos de los servicios sanitarios más avanzados del viejo continente, pero a la llegada de la pandemia estuvo al borde del colapso.

Aún la situación es delicada. A pesar de que se ha ido levantando el confinamiento existe un riesgo de que muchas personas vuelvan a ser infectadas por el virus, razón por la que han criticado tanto al gobierno de Pedro Sánchez.

Los próximos días pueden ser vitales para el devenir de la nación en materia de salud. Sin duda alguna que esta coyuntura ha afectado toda la economía nacional, por lo cual muchos especialistas están tan preocupados.

Algunos médicos y expertos han señalado que el punto más alto del Covid ya pasó, pero no por eso debemos relajarnos.

Ahora es cuando hay que mantener el distanciamiento social, seguir el confinamiento y las medidas de seguridad y limpieza desde todo punto de vista. No hacerlo supondría un riesgo para todos nosotros.

Queda esperar lo que puedan hacer las autoridades, especialmente en materia económica. Algunos sectores pueden reactivarse, pero solo con medidas extremas y vigilando mucho la relación entre todos los equipos de trabajo.

Hay que recordar que en China hubo un nuevo repunte de casos por haber relajado las medidas, a pesar de que parecía el virus había llegado a su fin.