Compartir

Un Bono Cultural Solidario será creado por el Ayuntamiento de Madrid, el cual beneficiará los desfavorecidos, jubilados y quienes se encuentren en paro, permitiéndoles acceder a las producciones escénicas de los centros municipales a mitad de precio, cuando estas sean reactivadas en el mes de septiembre.

Así mismo, el personal sanitario tendrá un lugar especial en las obras de teatro, ya que se destinará parte del aforo de estas para que puedan asistir de forma gratuita, como agradecimiento a la lucha incansable que los sanitarios están dando día a día contra el coronavirus.

Para finales de septiembre se espera que todos los teatros de Madrid, incluyendo los privados y los de las instituciones públicas como el Ministerio de Cultura, eleven nuevamente sus telones de manera conjunta, según el acuerdo al que llegó el Ayuntamiento de Madrid con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM) y de la Música, y los empresarios privados.

El bono cultural tendrá una vigencia de un mes, desde el inicio de la temporada. Otros sectores profesionales que han luchado activamente contra la pandemia también serán beneficiados, como el personal sanitario, disfrutando de una parte de la temporada de teatro.

Dichas medidas forman parte del “Plan Aplaude Madrid” impulsado por Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte, quien ha señalado que este tendrá una veintena de propuestas para lograr la reactivación de la cultura en la ciudad.

Levy indicó que no se puede permitir que se paralicen las actividades de los teatros, agradeciendo los aportes realizados por la oposición durante la crisis sanitaria, con la intención de paliar la incidencia del Covid-19 en el sector.

Además, dentro del plan también se estipula proporcionar ayuda al sector por el orden de los 7,5 millones de euros, beneficiando a los teatros con 1.909.000 euros, a los cines con 1.172.500, a las salas de música en vivo con 1.338.00 euros y a las compañías de teatro, danza y circo con 530.000 euros, que los aliviará en el sufragio de gastos de suministros y alquiler entre marzo y septiembre de este año.

Todo esto busca que los espacios culturales puedan sobrevivir, por lo que los beneficiados tendrán que comprometerse a no cerrar al menos por un año, luego de que finalice el estado de alarma en España.

Las salas alternativas y los espacios singulares también podrán ser beneficiados con 1.640.000 euros y 1.000.000 de forma bianual respectivamente.

Asimismo, se contempla la reducción de los alquileres en los espacios d Madrid Destino, además de una ayuda de 375.000 euros del Consorcio de Rehabilitación de Teatros, que permita a los teatros privados la adaptación de sus espacios según los nuevos requerimientos sanitarios por el coronavirus.