Compartir

¿Has sido uno de los miles de consumidores de España afectados por las hipotecas multidivisa?

Según los expertos Madrid ha sido la zona donde se ha detectado el mayor número de víctimas de este tipo de préstamo, y hay que tener en cuenta que aún se puede reclamar contra las entidades bancarias.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo en 2017 por la que se anularon varias cláusulas de este tipo por falta de transparencia, existe la posibilidad de recuperar el dinero perdido. “El panorama ha cambiado radicalmente a favor de los demandantes”, indica Iván Metola, abogado y CEO de indemniza.me.

¿Qué es una hipoteca multidivisa?

Las hipotecas multidivisa son préstamos que se firman en una moneda diferente al Euro para aprovechar un supuesto menor tipo de interés que el del Euribor.

Iván Metola advierte del gran problema que suponen estos préstamos, ya que “frente al aparente beneficio que obtenía el cliente por la aplicación de un tipo de interés más bajo que el Euribor, las oscilaciones del tipo de cambio de divisa que afectan a estos préstamos podían sumir al cliente en la ruina total y absoluta”.

Este producto ha sido ofertado por las entidades bancarias sin la suficiente información y transparencia. Los clientes que han sido víctimas de estas cláusulas abusivas tienen derecho a reclamar.

¿Cómo se debe reclamar una hipoteca multidivisa?

En primer lugar, desde indemniza.me aclaran que “hay que reunir la documentación relativa a la contratación del préstamo: escritura notarial, oferta vinculante si la hubo y un extracto con los movimientos del préstamo” para poder valorar la transparencia del banco al ofertar este producto y la viabilidad de la reclamación.

Una vez que se ha comprobado toda la documentación y el importe que debe ser recuperado, lo más habitual es acudir a la vía judicial para poner la reclamación contra la entidad bancaria. Como hemos visto anteriormente, en la actualidad la jurisprudencia está a favor de los clientes.

Por norma general, se trata de un producto destinado a clientes con un poder adquisitivo medio-alto, siendo Madrid una de las zonas de España con más usuarios afectados por este tipo de hipotecas, según los datos que maneja indemniza.me.

En cualquier caso, es recomendable acudir a un especialista en la materia para tener éxito con este tipo de reclamaciones.