Compartir

Los derechos básicos de los animales es algo que desde hace algún tiempo vienen defendiendo muchos colectivos en la comunidad de Madrid. Y no nos estamos refiriendo solo al hecho de defender los derechos de algunos animales como puedan ser los toros. No mucho menos. En esta defensa lo que se pretende es llegar un poco más lejos y defender los derechos de los animales en otros entorno como pueda ser el del circo.

Una propuesta que se llevó al pleno, que ha sido aprobada pero que todavía falta darla forma de manera que todas las partes implicadas no solo se vean representadas sino que tengan garantías de que se cumplen sus derechos y exigencias.

Evitar el sufrimiento de los animales es la clave

En contra de lo que pudiera pensarse, esta propuesta ha contado con una gran aceptación. De hecho, ha contado con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. Una propuesta que, literalmente, asegura velar no solo por la seguridad de los animales sino también por el estrés y el sufrimiento que pueden padecer en algunos números circenses.

Esta propuesta, como era de esperar, ha sido duramente criticada por parte de las organizaciones circenses ya que aseguran que no se les ha consultado en ningún momento. Y es que dicen que en todos sus números garantizan tanto la integridad como la seguridad de los animales que participan en ellos.

No obstante, esto no es lo que dicen los distintos partidos políticos. Es más, aseguran que en muchos casos los animales son humillados y que no tienen la libertad suficiente para tener una vida plena. Por ello se pide una regulación con el objetivo de evitar a toda costa que en el siglo XXI el ser humano siga riéndose a mandíbula abierta de unos números que implican el maltrato animal.