Compartir

Desde este 5 de octubre y hasta el día 14 del próximo mes se estará realizando una exposición en la Sala El Águila de la ciudad de Madrid, titulada Mad About Hollywood, donde el público puede disfrutar de una colección de fotografías inéditas del paso de grandes figuras del cine por la ciudad en los años cincuenta, cuando la capital española y otros lugares del país sirvieron de escenario al rodaje de famosos filmes.

Mad About Hollywood

A mediados del siglo veinte, Madrid fue testigo de la presencia de glamorosos actores y directores de la industria cinematográfica de Hollywood, que trabajaron y vivieron en la ciudad durante el rodaje de famosas producciones. Las imágenes presentes en la exposición se corresponden con esa inolvidable etapa del cine vivida en tierras españolas.

Lo que indujo a Hollywood a realizar filmes en las distintas localidades de Madrid, fueron los inigualables escenarios y paisajes naturales existentes en la ciudad, los bajos costes de producción que incluían el pago de extras y la facilidad de obtención de los permisos, al punto que para la el rodaje del filme “El famoso mundo del circo” donde actuaron actores de la talla de John Wayne, Rita Wayworth y Claudia Cardinale, se permitió el vaciado del lago del parque del Retiro.

Se están exponiendo un total de 148 fotografías, la mayoría de ellas en blanco y negro, lo que les da un valor artístico extra.

Hollywood en Madrid, exposición de fotos de actores

Las mismas son provenientes de los archivos de diversas agencias de noticias, tales como Efe, el diario ABC y otras instituciones de la comunidad de Madrid y la Biblioteca Nacional, igualmente se exhiben fotografías del archivo personal del fotógrafo Gianni Ferrari, quien estuvo presente en la inauguración de la exposición.

La exposición consta de dos secciones; la primera denominada Off the set, donde los asistentes pueden disfrutar lo cotidiano del Star System y la inolvidable presencia de la hermosa actriz Ava Gardner a quien se puede ver en compañía de Luis Miguel Dominguín.

Una segunda sección llamada  On the set, que lleva a los asistentes a conocer los más grandes filmes rodados en suelo español.

La sola presencia en los filmes de escenarios como el majestuoso Museo del Prado o el Castillo de Manzanares, hicieron de estos, verdaderos protagonistas.

Se dieron a conocer al mundo parte de los atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad, donde además del enorme aporte que Madrid dio a Hollywod, este recíprocamente también proporcionó al turismo en España.

En las imágenes expuestas, se pueden ver locaciones como la estación de trenes de Delicias que sirvió como escenario para la producción cinematográfica Doctro Zhivago dirigida por David Lean y protagonizada por Omar Sharif. El Alcalá de Henares que aparece en la superproducción Espartaco dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas.

Sin duda alguna que Mad About Hollywood es una de las grandes atracciones para los amantes del cine y en especial para recordar aquellos años en que Madrid se convirtió en lugar predilecto para el rodaje de grandes producciones del cine.