Compartir

Una de las formas en las que un país pueda salir adelante a corto y largo plazo es mediante las contribuciones de cada una de las regiones de la nación, lo que permite recaudar fondos para hacer gastos e inversiones para la sociedad.

Esto es lo que ha hecho la Comunidad Madrileña, que gracias a la labor de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso y todo su equipo de trabajo, han logrado hacer un gran aporte que beneficiará a todos los españoles en general.

El total ha sido revelado a los medios de comunicación y supera los 3 mil millones de euros, siendo el monto más alto jamás invertido, superando por creces al hecho por Cataluña, que llega a los 1.500 millones.

Es un movimiento de solidaridad con la caja común del sistema de financiamiento, que busca que los tipos de cambio sean muchos más bajos para así tener intereses atractivos para los futuros inversionistas de la comunidad.

¿Quiénes se benefician de este fondo?

Son solo tres comunidades autónomas que en estos momentos aportan regularmente al fondo de ayuda: Madrid, Cataluña y Baleares, esta última hizo un aporte de 345 millones de euros.

El resto de las regiones son receptoras en parte de todas estas cantidades de dinero. Andalucía y las Canarias son los que más se han beneficiado de este potente proyecto.

¿De qué se trata este fondo?

Zapatero buscó crear una especie de bolsa o fondo para poder apoyar a aquellas comunidades autónomas que tuviesen dificultades para solventar los temas de servicios públicos y de primera necesidad con su población.

Se trata de un fondo en el que aportaban aquellas comunidades autónomas que tuviesen la posibilidad. En este sentido Madrid siempre ha estado en la cabeza, con más de 27.000 millones en toda la historia.

Actualmente son miles de personas que han visto los frutos.

¿Cómo se repartirán los recursos en el 2020?

Es impresionante, porque en este año el estado español hará un desembolso de más de 100.000 millones de euros entre todas las comunidades que han aportado para el fondo de solidaridad.

Cataluña por primera vez se verá beneficiada, algo que ha caído muy bien ya que es la segunda región que más aportes ha hecho históricamente.

Por su parte, Madrid no ha quedado fuera del pastel, aunque su monto es un poco más bajo, rozando los 14 mil millones de euros que podrán utilizar para distintos proyectos de carácter público.

Sn duda alguna que es un sistema que ha beneficiado a miles de españoles en general. Sin embargo aún hay mucha desigualdad en la repartición. Es necesario que se modifiquen algunas políticas fiscales para poder salir adelante.