Compartir

Los dueños de empresas de cultura, hostelería, turismo y ocio en la ciudad, señalan que están hartos y preocupados por la saturación de las nuevas ordenanzas que se encuentran gestionando actualmente las diferentes zonas del Ayuntamiento de Madrid, las cuales para las pequeñas empresas, resultan ser un verdadero problema.

Es por eso, que unidos en una plataforma, los responsables de las pymes solicitan a Manuela Carmena, la actual alcaldesa, una reunión de carácter urgente.

Son 5 ordenanzas las cuales actualmente están en diferentes fases (proceso de exposición pública, activación y/o tramitación de nuevos debates participativos) que tiene preocupados a los propietarios de dichos negocios, las cuales son: Área de Desarrollo Urbano Sostenible, Medios de Intervención en Actuaciones Urbanísticas, Ordenanzas de Movilidad Sostenible y Ordenanza de Publicidad Exterior, por un lado, junto a Gestión de Residuos y Limpieza de los Espacios Públicos, por otro (las dos pertenecientes al Área de Medio Ambiente y Movilidad), además del debate acerca de la futura Ordenanza de Quioscos y Terrazas de Restauración y Hostelería.

Manuela Carmena y sus “reinos de taifas”

El portavoz de la Plataforma de Asociaciones por el Ocio, la Cultura, el Turismo y la Hostelería, señaló que quieren tenderle una mano a la alcaldesa ya que finalmente, ella es quien posee un enfoque global de cómo se realizan las cosas.

Los propietarios no son capaces de tratar con seis distintas direcciones generales y seis diferentes interlocutores; por lo que requieren del trabajo en conjunto con la alcaldesa y no de reinos de taifas como funciona actualmente, los cuales incluso incurren en contradicciones entre sí.

Es preciso que se coordinen dentro del Ayuntamiento. Igualmente, asegura que plantean abrir un ciclo de reflexión, que impida que durante la cuenta regresiva para las elecciones del 2019, el Consistorio no pueda colocarlo dentro de una espiral de obstáculos que no tienen la capacidad de tramitar.

Plantear un claro marco normativo

La concejala del grupo socialista, indica que desde el comienzo desde la legislatura están solicitando a Ahora Madrid que plantee un claro marco normativo, el cual les brinde a los ciudadanos la oportunidad de desarrollar sus negocios no solo con agilidad, sino también con seguridad jurídica.

Para el portavoz de la plataforma, la Administración de Carmena se encuentra actuando opaca y arbitrariamente; además, varias de sus modificaciones son en letras pequeñas y existen ciertos asuntos de calado como por ejemplo, el debate acerca de las terrazas y el cambio dentro de la tramitación de licencias.

Reuniones con concejalías

El portavoz reconoce que han mantenido reuniones con varias concejalías, pero denuncia que finalmente, las decisiones son maximalistas e inamovibles.

Porque aunque el proceso negociador tiene lugar, no es transversal debido a que los responsables municipales escuchan pero no cambian nada.