Compartir

José Luis Martínez-Almeida alcalde de Madrid, informó que la Puerta del Sol durante su legislatura será peatonal. El Ayuntamiento junto con el Colegio de Arquitectos de la capital española organizará un evento cuyas conclusiones permitirán la remodelación del lugar.

La señalización peatonal comprenderá un ramal que va desde la Puerta del Sol hasta Esparteros y desde Sevilla hasta la calle de Alcalá. Igualmente se hará un camino peatonal en la vía de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas.

Fuentes de la municipalidad señalan que diariamente por la Puerta del Sol se desplazan 6.800 coches, 4.000 son taxis y 1.100 automóviles. Sólo las líneas 3 y 51 de la EMT serán afectadas dijo el Consejo.

El propósito del regidor es convertir la plaza en peatonal, sin embargo se conservarán los estacionamientos del lugar. Con la peatonalización del Sol y los trabajos de Canalejas, Almeida busca que el kilómetro cero sea “una zona urbana por excelencia”.

Almeida anuncia una querella contra Sabanés y el gerente de la EMT

En un encuentro con la prensa donde asistieron entre otros el vicepresidente de Madrid Ignacio Aguado y la vicealcaldesa Begoña Villacís explicó que su gobierno luchará contra la venta ilícita de mercancía por parte de los manteros y la contaminación; de hecho ya tiene previsto un plan que presentará en los próximos días.

La vicealcaldesa, una vez culminada la reunión subrayó que “la Puerta del Sol es un espacio simbólico de la región que necesita ser remozado”. Piensa que esta nueva ley beneficiará a los citadinos y a la actividad comercial del área; inclusive los comerciantes serán tratados como vecinos. Como se sabe mucho se quejaban por los malos tratos de las personas que viven en sus alrededores.

A pesar de que el tráfico está restringido, los habitantes podrán acceder al centro con su automóvil y tendrán la oportunidad de aparcarlo. Asimismo revisará los costes de los parkings municipales y las multas para rebajarlos pues los considera caros.

Con respecto a las tareas del Vicente Calderón, la M-30 no será ocultada en dicho espacio, sino que se revestirá, para evitar más disgusto en la colectividad. También el alcalde de Madrid ordenó a la Policía Municipal combatir a los manteros sin que tenga previamente que evaluarlos o tomar medidas de autoprotección como exigía la instrucción pasada.

La Puerta del Sol es una zona obligada de encuentro entre amigos o familiares, en Madrid está considerada como de paso; pero ningún turista debe dejar de conocerla. En esta gran plaza madrileña desde la década del 50 está el llamado ‘Kilómetro Cero’ de las calles circulares de la nación.

Su edificio más viejo es la Casa de Correos, que actualmente es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y cuyo reloj fue regalado por José Rodríguez de Losada en el siglo XIX.