Compartir

A pesar de que el día 02 de mayo se suponía que iba ser de total alegría para todos los españoles, no todo ha sido de esa manera, y es que al finalizar la jornada se conoció que hubo dos muertes por infarto después de salir a la calle, y después de estar encerrados por más de un mes.

El primero fue un anciano de 70 años, que le dio un paro respiratorio mientras caminaba tranquilamente por la Avenida Albufera, en Vallecas. Los agentes de policía se aproximaron rápidamente al lugar y pasadas las 10 de la noche le practicaron reanimación cardiopulmonar sin tener éxito. Esto fue en Emergencias Madrid.

El otro caso se presentó en Puente de Toledo, cuando un hombre se cayó de su bicicleta luego de recibir un infarto fulminante. Las autoridades llegaron de inmediato y lo trasladaron a los establecimientos médicos en la que le practicaron RCP y otras técnicas de animación.

En estos momentos se encuentra en el Hospital 12 de octubre con un pronóstico reservado, y aún no se sabe qué pasará con él. En las próximas horas se sabrá.

Ha llamado la atención que se produzcan dos noticias como estas en el mismo día, precisamente en la primera jornada de desconfinamiento, en la que los españoles podrán salir por unas determinadas horas con medidas de protección y seguridad. También podrán practicar deportes individuales.

Las autoridades policiales y médicas deben estar pendientes sobre esta situación, de manera que no se convierta en una constante en los próximos días. Los ancianos siempre son una población de alto riesgo, así que cada vez que salgan a la calle a hacer deporte habrá que vigilarlos a la distancia.

Probablemente sea unos de los efectos de pasar más de 40 días en cuarentena total. El organismo se va adaptando a la rutina que coge cada persona y si luego se estimula de una forma muy abrupta podría haber consecuencias, especialmente en las personas de tercera edad.

El gobierno ha sido muy enfático en las medidas que hay que tomar para que nos vayamos adaptando nuevamente al estilo de vida normal de cada uno de nosotros. Es importante acatar el distanciamiento y la mascarilla como parte de nosotros en los próximos meses.

El Covid 19 ha sido más grave de lo que pensábamos y afectó seriamente a España, que estuvo al borde del colapso de su sistema sanitario. Más de 22 mil muertes se han producido en todo el territorio.

Solo con estas medidas lograremos reactivar la economía sin que exista un nuevo riesgo de brote del coronavirus. Hay que cuidarnos mucho.