Compartir

La nueva temporada de otoño en el  Caixa Fórum de Madrid viene cargada de exposiciones que nunca fallan como Picasso y el modernismo de Toulouse-Lautrec.

La directora de Caixa Fórum Madrid, Isabel Fuentes, la directora general adjunta y el director de Cultura de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Elisa Durán e Ignasi Miró, han presentado la programación de lo que será la temporada 218-2019 de Caixa Fórum Madrid.

La primera cita será el 17 de octubre con el Faraón. Rey de Egipto, exhibiendo más de 160 muestras entre imágenes colosales y admirables templos del antiguo Egipto. Una ocasión ideal para aproximarse a esta cultura antiquísima mediante la imagen de los faraones, gracias a la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y el British Museum.

A partir del 31 de enero de 2019, el turno le corresponderá a La pintura: el reto permanente, un reconocimiento a las obras de pintores que va desde los años 60, hasta la actualidad, en la que se podrá apreciar la constante reinvención que vive la pintura. Se mostrarán obras de artistas plásticos como Robert Ryman, Erhard Walther, Agnes Martin, Sigmar Polke, Ángela de la Cruz y Gerhard Richter, entre otros.

Ópera, faraones, Picasso y Toulouse-Lautrec, en el Caixa Fórum de Madrid

En febrero, Toulouse-Lautrec (1864-1901), será el protagonista del proyecto Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre, en una producción de Caixa Fórum, con Phillip Dennis Cate de comisario.

Con más de 350 piezas entre pinturas, dibujos, esculturas, fotografías y vídeos, se presentarán las obras del pintor precursor de un estallido creativo, radical, bohemio y vanguardista que emergió en el barrio parisino de Montmartre a finales del siglo XIX y principios del XX. En París, Toulouse-Lautrec descubrió los salones de baile ruidosos, y llenos de humo, y las bailarinas y los personajes que pasaban las noches en los cabarets y los burdeles.

A partir de la primavera del mes de abril, la estrella principal será la música, con la obra Ópera. Pasión, poder y política, donde se mostrará lo más sobresaliente de este género.

Caixa Fórum Madrid estrenará un proyecto grandioso donde el visitante se trasladará al mundo de la ópera a través de ocho estrenos en diferentes períodos de la historia Europea, que abarca desde el siglo XVII, hasta la época moderna, para exponer el origen y desarrollo de la ópera como una forma de creación que integra a las demás artes. Una experiencia audiovisual interesante, organizada conjuntamente con el Victoria and Albert Museum de Londres y con el Gran Teatro del Liceo.

En junio de 2019, Pablo Picasso (1881-1973) y su primera esposa la bailarina rusa Olga Khokhlova, serán otros de los nombres destacados en una muestra de pinturas, fotografías y dibujos, que ahonda en su turbulenta e infiel relación, al tiempo que reconstruye la producción del artista durante esta etapa de su vida.